Economía

Andalucía acude a Fitur para afianzar su "liderazgo" en el mercado nacional

  • La Junta, como ya hiciera durante la World Travel, desarrollará acciones directas en las calles de Madrid para ganar también cuota internacional · Se instalará un chiringuito donde se ofrecerán degustaciones

La celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se acerca y Andalucía volverá a visitarla con un claro objetivo: afianzar su "liderazgo" en el mercado nacional y ganar cuota en el internacional. Más que desembarco, la oferta de la región "invadirá" Madrid a través de novedosas acciones promocionales. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, que presentó en la sede de Turismo Andaluz el programa de actividades que llevará a cabo su departamento en una cita que se desarrollará entre los próximos 19 y 23 de enero.

La Junta, según apuntó Alonso, destinará 1,8 millones de euros a las acciones previstas en Fitur, una de las ferias más importantes del sector junto con la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín. La inversión es un 11,6% menor respecto a la efectuada en 2010, aunque el titular de Turismo subrayó que Andalucía seguirá estando "muy presente en una cita que es ineludible". Además, 26 empresarios formarán parte de la expedición andaluza.

Alonso desveló que la región buscará, asimismo, fomentar el negocio entre empresarios, intensificar la fuerza de la marca Andalucía y "rentabilizar" su presencia con las iniciativas paralelas a las que se desarrollen en el expositor. "Buscaremos directamente a los turistas y que durante el fin de semana haya una explosión de público", añadió.

Entre ellas sobresale Chiringuitos en Madrid, que permitirá ubicar desde el 18 al 21 en el hotel Intercontinental del Paseo de la Castellana uno de estos establecimientos para que madrileños y turistas disfruten "de esta gastronomía popular del litoral de Andalucía". Tras apostar hace dos ediciones por restauradores con estrellas Michelin y en 2010 por las tapas, es turno de los chiringuitos, "parte muy destacada de nuestra singularidad", apostilló.

A esta iniciativa se suma la tematización de 12 autobuses de la capital de las líneas que tienen más usuarios. "Se trata de un medio de comunicación masivo con más de ocho millones de viajeros con una enorme visibilidad", justificó Alonso. Estos vehículos mostrarán imágenes de las ocho provincias y llevarán visitantes hasta el stand andaluz en Ifema. Dos autobuses incluso estarán tematizados en su interior.

Las posibilidades informativas no quedarán reducidas al asfalto madrileño. La oferta, como ya hiciera en el Reino Unido e Irlanda con motivo de la World Travel, saldrá a la calle. Estará en lugares "estratégicos" como la estación de ferrocarril de Atocha, el centro comercial La Vaguada y en los andenes de tres líneas de metro.

El Ejecutivo andaluz apuesta en esta edición por el street marketing: animadores que entregarán a los viandantes alrededor de 300.000 tarjetas-llave, como las de hotel, con las que podrán optar a sorteos de viajes y premios en la feria, que está abierta al público durante el fin de semana. Igualmente, la Junta dará a conocer en distintos soportes la oferta de la región que estarán tanto dentro como fuera del recinto de Ifema.

En cuanto a los actos previstos, se presentarán el evento de senderismo Eurorando 2011, los eventos deportivos del año, el plan turístico de las Riberas del Guadaíra y el de las Ciudades Medias de Andalucía, el palacio de exposiciones de Vélez-Málaga, y se firmará un convenio para desarrollar un máster sobre turismo y nuevas tecnologías dentro del campus de excelencia internacional Andalucía Tech.

Respecto al stand en Fitur, Andalucía dispondrá en el Pabellón 3 de más de 6.100 metros cuadrados. Contará, por un lado, con un área que albergará espacios para la promoción de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea, el bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, y con otra dedicada a los patronatos provinciales de turismo.

Alonso espera que se superen las 128.000 visitas de 2010, de las que el 60% eran de profesionales. "Fitur es uno de los mejores escenarios para encontrar tendencias y el primero donde se analiza la industria", sentenció.

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