sanidad

El sector privado ahorra al SNS más de 1.000 euros por paciente

  • El IDIS defiende el papel del sector para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario

Más de siete millones de personas tienen un seguro médico privado en España, según revela el informe Sanidad Privada aportando valor: Análisis de la situación 2016 presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Una cifra de usuarios que por si misma justifica, explicó Luis Mayero secretario general de IDIS, que se establezcan "las sinergias necesarias para evitar las ineficiencias que generan las duplicidades de nuestro sistema sanitario.

Las estimaciones del informe sugieren que el ahorro generado por el seguro privado en España se sitúa en 1091 euros al año si el paciente usa exclusivamente la sanidad privada, y en 566 euros en caso de que se realice un uso mixto de recursos públicos y privados.

Los 7,4 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas) "descargan y generan un ahorro" al sistema público, según el informe, y representan el 3,2% del PIB. "Si se tiene en cuenta el número de asegurados que existen en España el ahorro total generado al SNS se estima entre 4.204 y 8.103 millones de euros, en función del uso que hagan de la sanidad pública", dijo Manuel Vilches, director general de IDIS en la presentación del informe.

A pesar del impacto de la crisis económica en 2015 el crecimiento del volumen de primas fue de un 3,5% respecto a 2014, siendo Madrid, Cataluña y Baleares las comunidades autónomas donde hay una mayor penetración del seguro privado. El informe apunta que precisamente en las comunidades donde hay más asegurados se reduce el presupuesto sanitario público per cápita. En cuanto a número de camas y hospitales privados, Cataluña, Madrid y Andalucía van a la cabeza. La mitad de estas camas están en grupos hospitalarios, el 44% en hospitales independientes y el 5% en compañías aseguradoras.

Contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los objetivos de la asistencia médica privada, según señaló Viches que señaló los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros de salud como un modo continuado de colaboración entre el sector privado y el público.

En este sentido señaló que el sector sanitario privado tiene un peso elevado en el sector productivo, libera recursos de la sanidad pública y reduce las listas de espera.

El director general del IDIS aseguró que el 11,6% del gasto sanitario público se va a los conciertos. Cataluña es la región que destina más recursos a esta partida (25,6% de su gasto de salud), seguida por Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El informe también señala la apuesta del sector privado por la tecnología, y como prueba aporta que el 56% de la resonancias magnéticas, el 47% de los PET y el 36% de los TAC se encuentran en centros privados. Madrid, Andalucía, La Comunidad Valenciana y Cataluña son las que cuentan con un mayor número de equipos de alta tecnología.

En opinión de Vilches la colaboración entre el sector sanitario público y privado se toma "con cierta ligereza. "Los números están por encima de cualquier opinión y es un hecho que el sector privado está complementando al público".

"No discutimos el modelo público", señaló, "sino su eficiencia para reducir las listas de espera de las pruebas diagnósticas o la cantidad de camas en los pasillos de los hospitales. Nuestra idea es construir un sistema sanitario accesible para todos y que además funcione".

Según el informe, en Andalucía el sector representa el 29% del gasto sanitario y cuenta con el 28% del total de camas y dispone del 62% de los dispositivos de resonancias magnéticas y el 50% de los PET.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios