DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuentros digitales

"Sevilla está presa de su propio mito"

  • El subdirector de 'Diario de Sevilla' ha respondido a las preguntas de los lectores

El subdirector de Diario de Sevilla, Carlos Mármol, ha respondido a las preguntas de los internautas.

1 JesúsRG 17.12.2010, 11:27

Muy buenas Sr. Mármol. ¿En qué ha cambiado usted, humana y profesionalmente, desde "El Mesías Rojo"? ¿Sigue creyendo en aquel trabajo? No me importa que se extienda todo lo que quiera. Muchas gracias por "La Noria". Es usted un oasis en el actual desierto periodístico. ¡Saludos!

Muchas gracias por el elogio. Uno escribe intentando transmitir ciertas cosas a los demás y nunca sabe si ha sido capaz de conseguirlo. Este oficio está lleno de incertidumbre: es como tirar una piedra al mar. Sería prolijo, y probablemente aburrido para otros lectores, entrar a enumerarte los cambios de los últimos 14 años. Comprenderás que en este tiempo han pasado muchas cosas. El libro al que te refieres, que es el único que de momento he publicado (escribir, obviamente, no consiste sólo en publicar), lo hice con 24 años. Década y media después, además que haber viajado y leído algo más, creo haber contribuido (modestamente) a que el periódico que lees sea una realidad. Probablemente por eso mi bibliografía sea limitada y, cosa que en el fondo me llena de satisfacción, más o menos ‘maldita’. No importa demasiado: todavía tiene arreglo. No sé muy bien a qué te refieres cuando me preguntas si sigo creyendo en dicho trabajo. Si preguntas por el personaje del que aparentemente trata (Juan Manuel Sánchez Gordillo) te diré que yo no suelo creer (es mi oficio, entre otras cosas) en casi ningún político. No tiene mérito: es cuestión de carácter. En ese ensayo trataba de explicar, con Gordillo como pretexto, cuál ha sido el tránsito de cierta forma de entender la política en Andalucía, donde hemos pasado de convertir en dogmas ciertos ideales a sencillamente no tener ninguno. Es una ruta por el desencanto. Gordillo es un buen paradigma porque es fruto de un desajuste: alguien que todavía defiende, probablemente con escaso éxito y formas algo anacrónicas, conceptos en los que buena parte de la clase política andaluza se apoyó en su momento para poder llegar al poder y de los que, con el paso del tiempo, se desprendieron hasta convertirse justo en lo contrario de lo que decían querer ser. Se puede evolucionar. Es lícito. Pero confundir los principios con los intereses es otra cosa distinta. Nada nuevo, por otra parte. Y nada más actual, por otro lado.

2 miguel 20.12.2010, 10:55

Necesito una sola razón que justifique el plan de tráfico. Con una me conformo

Las razones son múltiples, aunque ninguna de ellas te sirva si ya tienes un juicio sobre el particular, como deduzco del tono de tu pregunta. Te mencionaré, no obstante, una: el 70% de los usos terciarios (comercial y oficinas) del área metropolitana de Sevilla están concentrados en un espacio que ocupa el 40% del casco histórico. Es un gigantesco imán para el tráfico que, desgraciadamente, termina colapsando el corazón de la ciudad. Probablemente el gobierno municipal, como suele, intenta imponer su receta en lugar de explicarla y ganar los necesarios apoyos sociales. La pedagogía nunca fue su fuerte. Es natural que haya escepticismo ante la medida, pero eso tampoco justifica que no se haga nada. La mayoría de las ciudades históricas europeas han ensayado este tipo de fórmulas con éxito. Los efectos para el comercio casi siempre han sido positivos. Yo, frente a lo que todavía dicen algunos comerciantes, veo las calles peatonales llenas de gente. Si las ventas se resienten hay otros factores que lo explican con independencia del grado de  accesibilidad en coche particular. Sinceramente, no sé el motivo por el que hay gente que todavía cree Sevilla es diferente al resto del orbe. Esta ciudad existía antes de los coches. El derecho a la movilidad puede ejercerse perfectamente sin un vehículo privado. Me parece perfecto que se reclame al Consistorio el Metro y mejores servicios de transporte público, además de aparcamientos en la periferia del centro. Lo que no entiendo es la defensa de la Sevilla de los años 70, cuando cualquiera podía aparcar hasta en el arquillo del Ayuntamiento. Los espacios públicos son la ciudad. No hay otra.

3 dani 20.12.2010, 16:57

Los 90 kilos del trenecito y los tropezientos de la setas no se los podían haber gastado en ocmprar el betis y hacerlo libre y público? Vamos, digo yo. . .

Estimado Dani. Me parece que tus prioridades (béticas) no son las de otros muchos ciudadanos. El Betis, jurídicamente hablando, es una empresa particular. El dinero público está para otras cosas. Y tanto al Betis, como al Sevilla, este gobierno municipal ya les ha regalado sendas recalificaciones urbanísticas en el entorno de sus actuales estadios. ¿Te parece poco?

4 miguel 20.12.2010, 18:05

Espadas tiene alguna posibilidad? Cual?

Potencialmente Espadas tiene tantas opciones como Zoido. Y, si me apuras, hasta alguna más, porque siempre podría, si su descenso en número de concejales no es muy acusado, reeditar el pacto de gobierno con IU ante una hipotética ausencia de mayoría absoluta del PP. Aunque, como ya he escrito en alguna ocasión, su campaña se inició con mucho retraso porque el PSOE no resolvió hasta última hora la incógnita del candidato, el contexto político nacional le perjudica y Monteseirín ha hecho todo lo posible para que su relevo fuera en contra de su propio partido político. Sus opciones, en cualquier caso, residen en su capacidad para hacer un programa electoral creíble, concreto, alejado de los tópicos y apegado a la realidad actual de Sevilla, que no es buena. De él depende. Tiempo no tiene demasiado. Y lo cierto es que da la impresión de que todavía no ha logrado que el debate político en Sevilla gire en relación a sus propuestas, sino a la solidez de su campaña. Si no cambia pronto esta impresión, lo tiene complicado. 

5 Pepa 20.12.2010, 19:10

¿Qué le parece que la plataforma que une los parasoles de la Encarnación se vendiera como una magnífica zona peatonal y finalmente se le prohíba su uso a los ciudadanos?

Me parece una contradicción. Otra más que sumar a la larga historia del Parasol, que es una caja de sorpresas. Frente al triunfalismo con el que la Alcaldía trata de presentar estos días la inauguración del mercado de abastos de la Encarnación, la evidencia es que la cubierta del complejo comercial está todavía sin terminar. Por otro lado, para hacer un mercado no hacía falta gastar 123 millones de euros en una estructura cuya seguridad todavía está por comprobar. Todo el mundo quería un mercado público, no un complejo comercial privado cuyo coste se ha financiado en su totalidad con dinero público, privatizando además el espacio público durante 40 años. En este tema el Ayuntamiento perdió hace tiempo la credibilidad por sus propios errores. El principal: no decir nunca la verdad. Que la apertura del mercado (una parte del proyecto) se utilice ahora para reivindicar toda la operación ilustra a la perfección el rigor con el que se trabaja en Plaza Nueva. Probablemente el culebrón no ha terminado todavía. Dentro de poco tiempo la concesionaria probablemente diga que no tiene los recursos para poner en marcha la explotación del complejo. ¿Y quién volverá a pagar?

6 José Luis 20.12.2010, 19:38

Hola Carlos, ¿qué cree que ha fallado en el gobierno de la ciudad para que todos los grandes proyectos hayan sido motivo de polémica?

Los motivos son varios. Por un lado, el propio gobierno local, que cree que basta con tener buenas intenciones para que las cosas sean aceptadas. Gestionar una ciudad no es proclamar cosas. Es hacerlas bien,  en plazo y en coste. En lugar de admitir las críticas, incluso aquellas constructivas, su estrategia ha sido imponer no tanto el fondo de algunos proyectos, que debían de haberse trabajado bastante más, sino una forma de gobernar que consiste en no admitir que los ciudadanos puedan tener una opinión propia. Por otro lado, también es cierto que en Sevilla hay quien piensa que nada debe cambiar porque sencillamente es perfecta. Un caso claro de ceguera más o menos colectiva. Entre unos y otros, ¿cómo no iba a haber polémica? Lo inteligente por parte del Ayuntamiento creo que hubiera sido, en lugar de imponer, dejar sin argumentos a los sectores opuestos a cualquier tipo de iniciativa. Claro que para eso es necesario pensar, al menos de forma teórica, que quizás te has podido equivocar en algunas cuestiones y ser capaz de argumentar, en lugar de limitarte a dar propaganda, para poner de manifiesto las contradicciones de los contrarios. Hacer política, vaya. En ambos casos, es obligado tener cierta credibilidad, que es lo que más se echa en falta.

7 Juan García 20.12.2010, 21:04

¿Qué opinión le merece el candidato popular, señor Zoido? ¿Qué está fallando con Espadas, por qué no da mensajes nítidos al electorado, por qué está luciendo tan poco su campaña? También me gustaría conocer su opinión sobre el periodismo actual. 

Zoido es un candidato con opciones de llegar a la Alcaldía. Al menos, eso es lo que dicen las encuestas. La solidez de su programa electoral todavía requiere un análisis: al igual que Monteseirín, casi siempre expresa buenas intenciones pero no siempre explica cómo va a conseguir todos sus objetivos. Y la clave para analizar a cualquier candidato, en mi opinión, radica no tanto en qué quiere hacer, sino en cómo va a hacerlo. Su labor como oposición ha estado marcada exclusivamente por el factor electoral, con notables aciertos, pero también con ciertos excesos. Probablemente si llega a la Alcaldía nos llevemos más de una sorpresa en relación a su talante. Su capacidad para encajar las críticas, por ejemplo, será un buen termómetro. Sobre Espadas, en esencia, me remito a la respuesta número 4: su campaña no funciona porque aún no ha conseguido convertirse en el eje del debate municipal. Si no lo arregla con el programa a partir del mes de enero su campaña puede lastrarlo, en lugar de ayudarlo. Sobre la salud del periodismo me lo pones difícil: sería largo de explicar, pero a mí el que me interesa es el que llamo 'periodismo bastardo', porque no se debe más que a la verdad. Es un periodismo que suele dar muchos problemas, difícil, pero en realidad es el que siempre han querido los lectores. Periodismo de calidad, de fondo, con método, y con cierta vocación impertinente. Buena parte de la crisis actual por la que pasa el oficio, entre otros factores, quizás se deba a olvidar este principio.

8 Tote 20.12.2010, 21:30

Me gustaría que hiciese una valoración global de la ciudad actual. ¿Cuál cree que es su poisición con respecto al resto de España?¿Qué opinión le merece una ciudad donde todavía hay poderes fácticos como las cofradías?

Bien, no estamos. Generalizar es peligroso, pero mi sensación es que esta ciudad, salvo iniciativas muy individuales, está presa de su propio mito y de la obsesión costumbrista por detener el tiempo, que no es mera nostalgia, sino toda una mentalidad. En primer lugar, el tiempo nunca tropieza, así que si nos quedamos quietos inevitablemente retrocedemos. Y en segundo, echo en falta una verdadera voluntad de independencia en muchos sectores sociales. De la política no se puede esperar mucho más que de la sociedad civil, que consiste en cosa distinta a tomar cócteles tardíos en los consulados, si me permite la expresión.  Efectivamente, retrocedemos puestos en relación no sólo a España, sino a Europa. Las cofradías no diría yo que son estrictamente poderes fácticos. Al menos no lo son si desde otros ámbitos públicos no se les otorga necesariamente dicha condición dándoles una importancia irreal y superlativa. Como toda asociación privada (de fieles, en este caso) merecen respeto, lo que implica que no deben ser consideradas, ni considerarse ellas, que de todo hay, la esencia única de la ciudad o el canon de la vida pública sevillana. Los poderes fácticos son más bien otros. Por lo general tienen que ver con el dinero y con cierta concepción del poder. En todos sitios existen, aunque quizás tengan otro estilo.

9 Pedro 20.12.2010, 21:35

¿Ha visto el cartel de las fiestas de primavera? A mí me parece desolador.

Efectivamente, Pedro, el cartel es desolador. Como cierta forma de entender a esta ciudad. Lícita, quizás, pero absolutamente desoladora, por no dejar de ser diplomático. En mi opinión, en todo caso, tampoco había que esperar demasiado. Hay cosas que no tienen remedio.

rubenzzzzzzzz 21.12.2010, 09:22

Aplaudo esta idea de encuentros digitales, es un interesante punto para interactuar con periodistas y columnistas Y ahora la pregunta, hacia donde cree que evolucionan estas formas de periodismo 2. 0 ? quiero decir, que formas concretas de interactuacion vamos a ver a corto y largo plazo en el periodismo ?

 

Me alegra que te parezca bien, Rubén. La idea es conseguir un mayor diálogo con los lectores. Si los periodistas tenemos cierta credibilidad es porque los lectores depositan su confianza en nosotros. Las nuevas tecnologías permiten potenciar esta relación y que además sean más horizontales. No sé hasta dónde evolucionará lo que llamas periodismo 2.0. A mi me gusta llamarlo sencillamente periodismo. En estos momentos quizás existan más recursos técnicos que talento y, sobre todo, negocio, porque no hay que olvidar que el periodismo es un trabajo intelectual pero también una industria. En todo caso, sí creo que aunque existan muchas posibilidades potenciales, éstas no servirán de mucho, en el fondo, si detrás no hay contenidos periodísticos de calidad. No creo que los diarios digitales deban centrar toda su oferta en recursos multimedia, que pueden estar bien, sino en usar estas herramientas para explicar mejor, a más gente, su forma de ver la realidad. Sin contenidos, que viene ser igual que sin periodistas, no hay periodismo. Por muy digital que aparente ser. Nuestro oficio no pasa por el mejor momento, pero mi opinión es que ni mucho menos está muerto si es capaz de reinventarse sin perder su esencia, que pasa por tener un sentido crítico del mundo y dar elementos para que los ciudadanos se formen su propia opinión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios