TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Juan Manuel Suárez Japón. Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

"¿Cuánto vale una publicidad como la de Naruhito en Coria?"

  • En Coria habitan entre 800 y 900 personas apellidadas Japón. El primero está localizado en 1642, 28 años después de la llegada de Hasekura, el samurái que encabezó la primera embajada del país a Occidente.

Dentro de los actos inaugurales del Año Dual España-Japón, Naruhito, el heredero del Trono del Crisantemo, plantará en el municipio sevillano de Coria del Río un cerezo, árbol sagrado en su país. La televisión nipona NHK filmará una ceremonia símbolo de estos lazos compartidos, que son relatados por Juan Manuel Suárez Japón en De Sendai a Coria, historias de japoneses y Japones. Además, la Casa de la Provincia de Sevilla expone, hasta el día 23, un cerezo cargado de mensajes, que integra la muestra de fotografías del tsunami que arrasó la costa Este de Japón, publicadas por The Asahi Shimbum, diario con una tirada de 7,5 millones.

-¿Quién fue Hasekura Tsunenaga?

-El samurái que, enviado por su señor feudal, Date Masamune, encabezó la misión Keicho, la primera embajada de Japón a Occidente hace 400 años. Perseguía un doble fin: relaciones comerciales con Japón y la continuidad de la evangelización cristiana, que lideró Luis Sotelo, un franciscano de origen sevillano, que hablaba perfectamente la lengua. Masamune quería conseguir un éxito comercial como el del famoso galeón de Manila, que llevaba oro y plata desde Nueva España y seda y especias desde Manila.

-¿Cuánto duró el viaje?

-De Sendai a Sevilla se tardó un año, desde octubre de 1613 a octubre del 14. Partió desde el noreste de Japón porque allí empezaba el Kuroshivo, la corriente que cruza el Pacífico y lleva hasta Acapulco. El problema es que fue un viaje sin resultados.

-¿Por qué?

-Cuando la expedición llega a Nueva España les dicen que la autorización comercial debía ser firmada directamente por el Rey de España. Y cuando preguntaron en Madrid por el asunto de la evangelización les dicen que eso es competencia exclusiva de Roma.

-La burocracia de la época.

-Eso es. Lo bueno fue que no se arredraron y fueron hasta Roma. Regresaron en 1617. Mientras duró este viaje, empezó la persecución a los cristianos en Japón. Hasekura murió al poco tiempo y Sotelo no pudo cruzar la frontera. A los pocos años, se arriesgó a entrar camuflado de comerciante, realizó evangelización clandestina y finalmente fue detenido y ajusticiado. Murió como mártir.

-¿Por qué Coria forma parte de este recorrido?

-Por el nivel de sedimentos, el meandro que formaba el Guadalquivir a su paso por Coria, hace cuatro siglos, era el más temido por los navegantes, sobre todo, con el desarrollo de los barcos en el XVII. Era el primero grande bajando desde Sevilla y el último obstáculo cuando se subía. Y Coria se convirtió en un punto de atraque casi obligado para completar la carga.

-¿Qué encontraron allí?

-Los franciscanos llevaban la ermita de San Juan y se cree que Sotelo se encuentra allí con los hermanos de su orden. Por la actividad del río, mientras Andalucía y Sevilla pierden población -empieza la Sevilla de la decadencia- Coria la gana.

-El reclamo de estos lazos comunes es reciente.

-Los primeros datos de la presencia de japoneses en Coria enganchan a Virginio Carvajal Japón, primo hermano por parte de madre. Él es el verdadero artífice de todo esto, aunque ya no esté aquí para disfrutarlo. Cuando llegaban los primeros japoneses, la gente del pueblo decía "Éstas son las cosas de Virginio". En el 92, consigue que se inaugure la estatua de Hasekura en Coria. Hay una estatua en Sendai, otra en Acapulco, otra en La Habana -que es la ciudad donde la Carrera de Indias concentraba sus barcos-, la de Coria y otra en Civitavecchia en Roma.

-¿Cuántos Japón hay en Coria?

-Entre 800 y 900. Gracias al estudio de Víctor Valencia Japón sabemos que el primer Japón está localizado en 1642, 28 años después de la llegada de Hasekura. Mi abuelo se llamaba Manuel Japón Japón. Todavía hoy quedan muchas familias con el doble apellido.

-En la cena en honor al príncipe heredero Naruhito, don Felipe se refirió a España y Japón como dos países "que se crecen ante las dificultades".

-Con un mínimo de medios, se superan las dificultades, es una reacción instintiva, lo demostraron con turbaciones de la magnitud de la II Guerra Mundial o el tsunami de Japón y nuestra superación está en la historia del siglo XX. De todos modos, quizás el príncipe no debía ni podía aludir a ello, pero los caminos que ellos y nosotros estamos siguiendo para salir de la crisis son bien distintos. Aquí estamos con las políticas de austeridad y ellos han apostado por activar el crecimiento con inversión pública, que es lo que no se quiere hacer aquí.

-Habló de explorar las oportunidades con Japón.

-¿Cuánto vale una campaña de publicidad como la que va a representar las imágenes de Naruhito hoy en Coria? Es incalculable. Ahora bien, si los corianos esperamos que las bondades vengan como un regalo de Reyes, mal vamos. Hay negocios con referencias niponas, peluquerías, una sala de copas... Lo suyo es crear una estructura con entidad, que permita crear empleo.

-Como aficionado y estudioso, ¿por qué el flamenco triunfa en Japón?

-Tienen una verdadera pasión. ¿Tiene que ver con expresiones de raíz?, ¿con su literatura del haiku, que en tres o cuatro versos desarrollan sentimientos muy profundos, como la lírica flamenca? No lo sé. Lo cierto es que esta admiración viene desde lejos. Matilde Coral bailó para Hirohito, el abuelo del actual príncipe, que estuvo al frente de Japón durante la II Guerra Mundial.

-Japón ha sido un maná para muchos flamencos.

-No creo que haya un flamenco que se precie que no haya estado allí, y más de una vez. Shoji Kojima, un bailaor y figura respetadísima, es quien sirve de enlace a Cristina Hoyos. Chano me contó que en un viaje a Japón, en el hotel, le pasaron una tarjeta de visita de un señor que preguntaba por él: leyó Chano Lobato, cantaor flamenco. La imitación llegaba hasta en el nombre.

-Ya que está en temporada: el mejor tataki lo ha comido ¿con atún rojo de almadraba de Cádiz o en Japón?

-El de Cádiz, siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios