Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN

"No deberíamos comprar atún ni pedirlo en los restaurantes"

Sólo se pone seria cuando le pregunto, ingenuo, por su huella de carbono con tanto vuelo. "Claro que la calculo e invertimos para compensarla. Y cada vez viajo menos gracias a las teleconferencias". Orgullosa de la oficina mediterránea de la UICN en Málaga y de la participación que se da en ella a los países africanos, para ser alguien que debiera odiar el comunismo tiene muchas esperanzas puestas en China, a cuyo Gobierno asesora. Como a Coca-Cola.

Javier Gómez | Actualizado 27.11.2010 - 10:40
Share
No es una exageración decir que la vida de Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es de película. Sobre todo porque se va a rodar una basada en el libro Enemigos del pueblo, en el que su hermana, famosa periodista y escritora, relata la persecución de sus padres por la policía secreta húngara cuando ambas eran niñas y su huida a Estados Unidos. Aunque explique mucho sobre la arrebatadora y optimista personalidad de esta mujer de 64 años que cada verano cruza el Lago Leman en una travesía a nado de más de tres horas -"Hay que mantenerse en forma si intentas salvar el mundo", bromea-, ésa es otra historia.

-¿Por qué decide dedicar su vida al conservacionismo?

-Estudié Biología e Historia y me uní a los Cuerpos de Paz de Kennedy. Con ellos fui a Tailandia, donde impartía clases en la universidad. Allí leí Los límites al crecimiento y vi el daño que hacían al medio ambiente las tropas que iban y venían de Vietnam. Algo hizo click en mi cabeza y me dije: Esto es lo que quiero hacer. Así que volví a casa y me matriculé en uno de los primeros programas universitarios de políticas ambientales, en Harvard.

-¿Coincide con quienes ven al hombre como una plaga?

-Plaga es una palabra un poco fuerte, pero es verdad que hacemos mucho daño al medio ambiente porque no entendemos lo que nuestros hábitos de consumo causan. Pero si no pensara que el ser humano puede cambiar cuando tiene la información sobre el impacto ambiental de sus actos, me habría quedado en la cama esta mañana.

-¿Es el medio ambiente una preocupación de país rico? Con la crisis el cambio climático se ha caído de la mesa de los grandes problemas mundiales.

-Existe ese riesgo, y por eso debemos hablar mucho más de las oportunidades que ofrece a la economía combatir el calentamiento global. La economía verde crea empleos. Así podemos convencer a los líderes que sólo tienen una visión a corto plazo de que esta lucha sigue siendo su mayor desafío.

-Pero está la etiqueta liberal de que invertir contra el calentamiento global es caro para el contribuyente.

-Comprarse dos coches también es caro. Las políticas ambientales son caras, pero nos darán retorno. Aunque el problema real es que estamos educados para pensar sólo a corto plazo, sean las próximas elecciones o nuestro propio periodo vital. Acabo de tener mi primer nieto, y me pregunto qué tipo de planeta heredará. Ese debe ser el horizonte a mirar.

-¿Es justo culpar a los países en desarrollo?

-No me gusta ese término. Y además China, India y Brasil se mueven hacia otro nivel. Tampoco creo que debamos culpar a nadie. En el Norte pensábamos que era normal vivir así de bien. Pero con todo el conocimiento ambiental de los últimos años, si somos tan arrogantes de creer que podemos seguir así, entonces nosotros deberíamos ser culpados. En cuanto a China, la India y otros países, se trata de una cuestión de equidad. En nuestra parte del mundo más del 90% de la población tiene acceso a la educación, al agua potable, a la electricidad, al transporte. Esos países tienen derecho a hacer lo mismo. ¡China ha sacado de la pobreza a 600 millones de habitantes en cinco años! Pero confío en que en el camino sabrán cómo hacerlo sin tanto impacto en los recursos naturales.

-Sin embargo, en la Conferencia de Cancún se anticipa otro fracaso.

-Quizás sea bueno que vayamos sin las enormes expectativas que teníamos en Copenhague. Yo creo que habrá avances, aunque la cuestión es si este tipo de evento multilateral es el mejor lugar para discutir estos asuntos. No estoy segura de ello.

-Esta semana la UICN analizaba la situación del Mediterráneo. Esta es además una de las zonas con mayor presión inmobiliaria y turística.

-En muy poco tiempo por el desarrollo económico hemos eliminado unos valores que será difícil restablecer. El ecoturismo es una oportunidad económica real. Pero claro, probablemente no sea muy atractiva para los promotores que han estado construyendo una casa junto a otra todos estos años.

-¿Hay lugares sin redención?

-Probablemente, pero en esos sitios saturados al menos hay que parar. Otro problema grave del Mediterráneo es la sobreexplotación pesquera. Comeremos medusas porque hemos acabado con sus depredadores.

-Como el atún rojo.

-Es una de nuestras grandes preocupaciones. Incluso Japón ha empezado a prestar atención al problema. En la conferencia de la biodiversidad de Nagoya, nos llegaron a servir atún rojo para comer. Y muchos dijimos que no. No queremos atún.

-¿De ninguna clase?


-Creo que por ahora no deberíamos comprarlo. Hace poco charlaba con el príncipe Alberto, que está muy implicado, y me contó que en Mónaco los restaurantes no sirven atún. Y lo hacen por solidaridad, no por ninguna norma. Hacen falta más ejemplos como ése.  Y más liderazgos en estos asuntos.
11 comentarios
  • 11 Franc 10.01.2011, 19:11

    Como siempre traspasan el problema al consumidor en vez de tomar medidas, si existe disponibilidad porque no consumirlo

  • 10 mario 27.11.2010, 19:43

    si esta es la presidenta de esta asociacion que va salvar a los atunes rojos, como seran el resto

  • 9 antonio 27.11.2010, 19:35

    Gracias Fran!!! Da gusto leer un mensaje en el que no despellejan al entrevistado por dar una opinión y además se recomienda que nos informemos, algo básico para opinar con algo de fundamento. Más lectura, señores, más lectura y más apertura de mentes!!!

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.