DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Rey a las víctimas de ETA: "Sé que estáis pasando momentos difíciles"

  • "Todos lo estamos pasando mal", ha añadido don Juan Carlos al recibir a los representantes del colectivo, a quienes ha expresado su apoyo tras la sentencia del TEDH que anula la doctrina Parot.

"Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos lo estamos pasando mal", ha dicho el Rey a los representantes de las víctimas del terrorismo a los que ha recibido en su despacho para trasladarles su cariño, su afecto y apoyo tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Nada más saludar a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a los dos vicepresidentes de la entidad, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, don Juan Carlos les ha explicado que tenía "mucho interés" en verles y expresarles su "apoyo", su "cariño", su "afecto" y el de toda la Familia Real. Por su parte, Blanco le ha agradecido que les haya recibido en el Palacio de la Zarzuela, ha remarcado que la Casa Real "siempre ha estado con nosotros, en los momentos más difíciles", y ha recordado que los Príncipes de Asturias también les han apoyado.

Esta conversación se ha producido al comienzo de la reunión que el jefe del Estado ha mantenido este jueves con los tres dirigentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en representación de un colectivo que desde que el tribunal de Estrasburgo anuló la doctrina Parot lleva expresando su indignación por una decisión que considera injusta.

El Monarca les ha recibido de pie y sin muletas, en su despacho, y se ha mostrado muy afectuoso al estrecharles las manos y dar dos besos a la presidenta y vicepresidenta de la fundación. "Muchísimas gracias por recibirnos", le ha dicho Mari Mar Blanco, una vez sentados, a lo que don Juan Carlos ha respondido agradeciéndoles su visita y explicándoles que tenía mucho interés en conversar con ellos. "Sé que estáis pasando momentos difíciles; todos los estamos pasando", ha añadido entonces.

Blanco es presidenta de la fundación, mientras que Ángeles Pedraza, a su vez presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ocupa la vicepresidencia primera y Tomás Caballero, de la Fundación Tomás Caballero, es vicepresidente segundo. Este encuentro, que no estaba previsto inicialmente en la agenda semanal de la Familia Real, tiene lugar cuatro días después de la concentración celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la AVT, bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

La llamada doctrina Parot del Tribunal Supremo, que permitía alargar la estancia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves, fue declarada ilegal por el TEDH el pasado 21 de octubre, permitiendo la excarcelación inmediata de la "histórica" etarra Inés del Río. El rechazo absoluto de las víctimas a esta decisión ha llevado incluso a la AVT a pedir al Gobierno que no acate la sentencia.

Además de reunirse con el Rey, los representantes de la FVT ya se han entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dos días después del fallo del tribunal de Estrasburgo, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa a Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, quienes también recibieron el respaldo de Rajoy.

Aunque el Gobierno no acudió a la concentración del domingo en la Plaza de Colón, sí estuvieron presentes los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; dirigentes vascos del partido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios