DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

El 65% de los españoles muestra un escaso interés por las elecciones europeas

  • Siete de cada diez encuestados consideran "más bien una suerte" pertenecer a la Unión Europea.

A pesar de que quedan menos de tres semanas para las elecciones al Parlamento Europeo, el 65% los españoles muestran un escaso interés por estos comicios que se celebrarán el 7 de junio, según un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Política, en colaboración con el diario francés Le Figaro. Sin embargo, el 68% de los encuestados en España considera "más bien una suerte" pertenecer a la Unión Europea en el actual contexto marcado por la globalización, un porcentaje superior a la media de la Unión Europea. 

Sólo 8 de cada diez españoles confiesan estar "muy interesados" por las elecciones europeas mientras el 26% asegura estar "más bien interesado". Pero para la mayoría, estos comicios tienen poco atractivo. Así, el 17% admite que no está "nada interesado" y el 48% "más bien poco interesado". De esta manera, en España, la falta de entusiasmo por la renovación de la Eurocámara es mayor que en el conjunto de la Unión Europea, donde más de la mitad de los ciudadanos están interesados en este asunto.

En cuanto a la mejor manera de estar informado durante la campaña electoral, el 51% de los encuestados señaló a los debates televisados entre diferentes partidos políticos. Y como una manera de aumentar el interés, y con ello la participación en estas elecciones, 3 de cada diez españoles aseguró que iría a votar el próximo 7 de junio si tuviera garantías de que el candidato se fuera a dedicar a tiempo completo a sus labores de eurodiputado.

Entre las preferencias a la hora de votar, esta encuesta refleja que los ciudadanos apostarían por políticos que propusieran medidas para crear empleo y reducir las listas del paro. Así, el 79% apoyaría a un candidato que defendiera como prioridad de la UE aumentar la inversión y la ayuda a las empresas europeas para crear puestos de trabajo. Asimismo, el 74% daría su respaldo a quien luchara por destinar más dinero a la creación de empleo en líneas generales. 

El cuidado del medio ambiente es otro de los aspectos que los españoles consideran importantes a la hora de decidir su voto en las próximas elecciones europeas. Según el sondeo, 8 de cada diez encuestados apoyaría más a los candidatos que pidan limitar más las emisiones de CO2 de los coches que a quienes promuevan lo contrario. Y en cuanto a la inversión económica, el 51% de los españoles considera que el gasto de la UE debería aumentar en educación y formación, y para el 43% se debería destinar menos dinero comunitario a defensa y seguridad. Finalmente, sólo el 20% daría su voto a los candidatos que planearan reforzar el control de la inmigración para reservar los puestos de trabajo a los europeos.

Además, pese al escaso interés que despiertan las elecciones al Parlamento Europeo entre los españoles, España es el tercer país de Europa, por detrás de Irlanda y Alemania, donde más se valora la pertenencia a este club comunitario. Así, el 68% de los españoles define como "más bien una suerte" pertenecer a la Unión Europea mientras que en el conjunto de los 27, este apoyo solo llega por parte del 56% de la población. En el lado contrario, sólo el 17% de los europeos perciben la Unión Europea como una "amenaza". No obstante, estos sentimientos no son iguales en todos los rangos de edad. Esta encuesta pone de manifiesto que sólo la mitad de los mayores de 55 años cree que es bueno pertenecer a la UE, un continente que va camino del envejecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios