XX aniversario del Teatro de la Maestranza y la ROSS

Artífices de un sueño musical

  • Fueron pioneros en la aventura de crear un teatro estable para la ópera y una orquesta a la altura del patrimonio musical de Sevilla. Aquí repasan su intervención junto a sus actuales directores

El cuestionario.

1. Háganos un pequeño balance de lo que, en su opinión, han supuesto estos primeros 20 años de vida del Maestranza y la Sinfónica.

2. Describa un episodio de especial relevancia para usted en su relación con alguna de estas instituciones.

3. ¿Qué retos de futuro cree que tienen ante sí el teatro y la ROSS para la próxima década?

Soledad Becerril (Ex alcaldesa de Sevilla y abonada). “Es esencial mantener calidad y presupuestos”

1. El Maestranza y la Sinfónica hacen de Sevilla algo importante en la vida cultural española. Han sido y son un acierto. Sin ellos, la ciudad sería más pobre culturalmente y más aburrida. Del Valle hizo una buena apuesta.

2. Es fundamental mantener calidad, presupuestos y ambición. Hay muchas cosas que suprimir en la ciudad, empezando por organismos públicos que sólo gastan, colocan a amigos y aumentan la burocracia. La cultura exige esfuerzo económico e intelectual pero da sus frutos.

3. Las instituciones culturales, como las educativas, necesitan años para consolidarse y adquirir prestigio. Son esfuerzos de tiempo y de buena gestión. Es imprescindible ser exigentes, profesionalizar la gestión, cuidar la afición e incrementarla. Tareas difíciles. Mi gratitud a los equipos de la ROSS y el Maestranza, que han sido buenos. Por suerte, a la mayoría de los políticos no les han interesado las dos instituciones. Mejor.

Pedro Halffter (Director artístico del teatro y la ROSS). “Hemos construido un vínculo inquebrantable”

1. En estos 20 años, desde el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hemos sabido construir un vínculo tan importante con la sociedad, que nuestro verdadero motivo de celebración es que se haya convertido en inquebrantable. Esto ha supuesto la verdadera consolidación de un teatro como el Maestranza y de la ROSS.

2. Las dos giras que llevé a cabo con la ROSS por China y por Europa, y en especial el concierto que realizamos en Viena, han supuesto para mí momentos inolvidables. El comienzo de la Tetralogía wagneriana es un punto de inflexión que esperemos haga pasar al Teatro de la Maestranza de su juventud a su madurez.

3. Nos quedan todavía muchos retos por realizar. Lo más importante es seguir manteniendo ese vínculo con nuestro público y con la sociedad, seguir con una ocupación cercana al 100%, mantener el alto nivel de la programación y consolidar lo que, con tanto esfuerzo, hemos construido en una ciudad universal y musical como es Sevilla.

Remedios Navarro (Gerente de la ROSS y el Maestranza). “No podemos permitir el lujo de la rutina”

1.  Ambas instituciones han supuesto un antes y un después en la vida cultural de Sevilla y Andalucía. También de España, donde gozan de un amplio y reconocido prestigio. En la centenaria tradición de las grandes orquestas y casas de ópera europeas, 20 años es un suspiro, pero en la situación cultural española de 1991, la aparición de la ROSS y el Maestranza fue un revulsivo que contribuyó a romper la tradicional centralidad bipolar de la cultura española focalizada en Madrid y Barcelona y a normalizar el hecho musical de tradición culta en ciudades que, como Sevilla, hacía 31 años que carecían de temporada de ópera. En 20 años, la ROSS y el Maestranza han saciado el hambre pendiente de gran música y han creado una nueva generación de espectadores hoy expertos y fieles. La travesía no ha sido fácil, pero el resultado –una ocupación cercana al 100% y el reconocimiento de la crítica y de los profesionales– es extraordinariamente satisfactorio. Que, además, esa excelente oferta musical revierta beneficio económico a la comunidad y contribuya con un plus de calidad a la imagen exterior de Sevilla y Andalucía, no sólo es un motivo de orgullo, sino que justifica los muchos esfuerzos de nuestras administraciones y patronos.

2. Varios. La gran obra de reforma que, entre 2005 y 2007, amplió y modernizó al Teatro de la Maestranza convirtiéndolo, al fin, en uno de los coliseos líricos tecnológicamente más modernos de España, capaz de afrontar cualquier locura escénica. La noche de febrero del 2009 que la orquesta fue, literalmente, aclamada en la gran sala dorada del Konzerthaus de Viena en el transcurso de una larga y exitosa gira que sirvió para que el exigente público centroeuropeo ratificara el gran nivel de la ROSS. Y la noche del estreno de La Traviata de Verdi, en el clásico –pero que a mí me gusta mucho– montaje de Zefirelli con una gran orquesta en el foso y dos maravillosas voces andaluzas –Ismael Jordi y Mariola Cantarero– en escena.

3. El momento es complicado y la medida de los retos estará, forzosamente, en función del panorama económico. El Maestranza y la ROSS ya han sido consolidados. Ahora, el reto básico será conciliar calidad y presupuestos manteniendo viva la llama de la excitación del público. Un teatro de ópera y una orquesta no se pueden permitir el lujo de la rutina: debemos seguir avanzando, conquistar nuevas audiencias y adaptarnos a las nuevas formas de difusión que permiten las tecnologías.

Carlos Álvarez (Barítono). “Aplaudo el proyecto de acercamiento a públicos menos asiduos”

1. Este 20 aniversario consolida a dos instituciones que nacieron con el objetivo de aumentar y mejorar la oferta escénica y musical en Sevilla y su zona de influencia. Hoy nadie duda del caudal cultural y de la repercusión y amortización social y económica que ambas representan, a la vez que se proponen como paradigma de la cultura en nuestra comunidad.

2. Hay una anécdota por todos conocida que incluye a los tres elementos de la pregunta: el Maestranza como productor atónito del espectáculo; un cantante –yo, en este caso– encarnando su primer Yago verdiano, y una ROSS que, en pleno uso de su derecho a la reivindicación laboral, induce a una circunstancial representación de Otello con un piano en el foso... Inolvidable.

3. Aprovechando el momento de crisis, la optimización de los recursos –tanto monetarios como artísticos, hay mucho talento que surge en estas situaciones– y una apuesta por convertirse en verdadera industria cultural son dos retos a afrontar. Un aplauso al proyecto de acercamiento a los públicos menos asiduos, manteniendo y hasta aumentando el dintel de la contrastada calidad.

Francisco Senra (Ex director gerente de la ROSS). “La afición musical ha crecido en la ciudad”

 

1. Absolutamente positivo. Pensemos tan solo en la actividad sinfónica y lírica de nuestra ciudad antes de 1991 y la que tiene lugar en nuestros días. Ello ha permitido el aumento de la afición y el número de espectadores a ambas vertientes musicales. Además, ha posibilitado que tengamos en Sevilla un excelente coro como lo es el de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, sin olvidar la actividad pedagógica de muchos de los profesores de la Orquesta que proporcionan una enseñanza musical de gran nivel.

2. El concierto inaugural en el Teatro Lope de Vega, el 10 de enero de 1991: por primera vez en su historia, Sevilla contaba con una Orquesta estable, profesional y de nivel internacional.

3. La permanencia y crecimiento artístico de la ROSS  y una oferta lírica con más títulos y mayor número de representaciones en el Teatro Maestranza.

Miguel Ángel Pino (Ex presidente de la Diputación). “Debemos coproducir con los grandes teatros como el Mariinsky”

1. El balance es sobresaliente. El Maestranza situó a Sevilla en la Champions del mundo de la cultura y ese proyecto lo iniciamos en 1987 desde la Diputación con la convocatoria de un concurso internacional de arquitectos para su realización, primero, y luego consiguiendo que se sumaran a su plasmación Ayuntamiento,  Junta, la Expo 92 y, más tarde, el Ministerio de Cultura.

2. Me quedo con el ciclo de música barroca de 1994, que estuvo al nivel de los mejores del mundo.

 

3. Coproducir con los principales teatros internacionales, como el Mariinsky, potenciando Sevilla como  la gran ciudad de la ópera.

José Manuel Amores (Ex diputado provincial de Cultura). “Todo empezó un 28-F, hace ahora 31 años”

1.  La apertura del Maestranza ha sido,quizás,la más importante aportación de las administraciones públicas (liderada por la Diputación) a nuestra infraestructura cultural. Su existencia ha permitido recuperar un espacio para la ópera y el regreso de Sevilla a la Primera División, ampliando el foco de atención sobre Andalucía. Aunque celebramos su 20 aniversario, todo empezó hace 31, un 28-F y, allí  no estuvo todo el mundo.

2.  Tras la  Expo 92, nadie creía posible su reapertura, pero antes de los 15 días, desde su entrega por la Expo al Consorcio, lo hicimos realidad con conciertos memorables como los de Nina Simone o Lionel Hampton, dentro del Festival de Jazz.

3.  Espero que el futuro esté a la altura de su mejor pasado: que todos los protagonistas, públicos y privados, sean capaces de trabajar juntos y que, dentro de 20 años, podamos decir que fueron mejores que los primeros 20.

Cayetana Fitz-James (Duquesa de Alba). “Me gustaría que se aumentaran las óperas”

1.  Es un local magníficamente construido, donde la acústica es perfecta y tiene un escenario muy grande que acepta cualquier ópera por enorme que sea. Además tiene un sonido perfecto y para mí, en moderno, es de los mejores teatros que he frecuentado.

2. Una ópera, El barbero de Sevilla, que los escenarios los hizo Ana Abascal y el telón lo pintó Carmen Laffón. Fue magnífico, además del arte y la música la decoración fue impresionante.

3. Creo que ambas nos han dado de todo. Personalmente a mí me gustaría que se aumentaran las óperas, con grandiosos escenarios y vestuarios a lo antiguo, siguiendo la línea marcada hasta ahora, con festivales y conciertos.

José Luis Castro (Ex director del maestranza). “Había necesidad de un teatro y una orquesta de estas características”

1. Mi valoración de estos 20 años es muy positiva. Los resultados demuestran la gran necesidad que tenían los sevillanos de un teatro y una orquesta de estas características, convirtiéndolos en muy poco tiempo en uno de los símbolos culturales más importantes de la ciudad.

2. Recuerdo con emoción las primeras reuniones, cuando todas las instituciones, de distinto color político, se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión de convertir el Teatro de la Maestranza, no ya en un cajón desastre, sino en un teatro musical con mayúsculas,  dándome además la libertad necesaria para poner en marcha un proyecto de esa envergadura. Un teatro asentado en tres pilares fundamentales: la lírica, la música y la ópera, donde primaba la calidad por encima de la cantidad.

3. El primer reto es no perder lo que hemos conseguido hasta ahora entre todos. Y, a poder ser, conseguir crecer en lo que concierne a las producciones propias del Teatro de la Maestranza junto a la presentación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en los principales teatros y auditorios del mundo.

Manuel del Valle (Ex alcalde de Sevilla y ex presidente de la Diputación). “Es preciso que se dé prioridad a la cultura”

1. Sevilla, a la llegada de la democracia, era una ciudad sin infraestructura musical. Carecía de una orquesta estable y de un recinto adecuado para audiciones. En  los 80 me cupo la responsabilidad de poner las bases para que ambas circunstancias encauzaran su solución. Siendo presidente de la Diputación, esta institución adquirió el solar de la antigua Maestranza de Artillería para construir allí el actual teatro-auditorio, y ya como alcalde de Sevilla me cupo la suerte –con el asesoramiento de Jesús Aguirre– de llevar a cabo la formación de la actual ROSS, aprovechando la emigración de grandes músicos de la Europa del Este. En 1991 firmé con la Junta el Convenio mediante el cual se creaba la Sinfónica de Sevilla. Estos 20 años suponen un gran cambio en la historia cultural de Sevilla.

2. La suerte de poder ayudar a la creación de la infraestructura musical que Sevilla posee actualmente.

3. El principal reto es el de la supervivencia en esta grave crisis económica. Es preciso que Ayuntamiento y Junta sepan distinguir lo necesario de lo espectacular. Sé que es difícil en las actuales circunstancias pero gobernar es priorizar necesidades.

Isabel Pozuelo (Ex diputada provincial de Cultura). “1991 marcó el inicio del cambio en Sevilla”

1. El balance es sencillo. Sevilla ha cambiado y este cambio se produce gracias al teatro y la ROSS, equipamientos básicos para un importante movimiento cultural del que la ciudad  carecía. Estos 20 años han convertido en cotidiano la singularidad de aquel acontecimiento. Además estas instituciones han difundido la cultura musical por toda Andalucía.

 

2. Destacaría tres. El primero, el paseo que hicimos  por el antiguo solar de la Maestranza, con los arquitectos encargados del proyecto, una vez que se tomó la  decisión de que en el centro histórico se construyera un auditorio. Otro fue el acuerdo con Jacinto Pellón y todas las instituciones sevillanas para transformar ese auditorio en un teatro de ópera y que la Expo 92 se hiciera cargo de la programación desde su inauguración hasta el final de la Expo. Y me emociona recordar la inauguración del 2 de mayo de 1991, el inicio del cambio.

3. Los cambios hay que verlos día a día. La nueva generación formada en el teatro y en la orquesta tiene la responsabilidad de dar respuesta a los problemas que se generen y que, hay que decirlo, son los mismos que tienen en toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios