FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El acto del Pregón cuesta casi 30.000 euros cada año

  • El Ayuntamiento se niega a pagar una partida de 12.000

La polémica originada por la negativa del Ayuntamiento a pagar por tercer año consecutivo una partida de 12.000 euros para ayudar a los gastos del acto del Pregón de Semana Santa tiene una clave de fondo bastante sustancial. Dicha partida se corresponde con el plus que los trabajadores del Teatro de la Maestranza tienen estipulado recibir siempre y cuando el acto sea rentransmitido en directo por televisión y radio (como es el caso del Pregón), según el convenio laboral firmado desde hace unos años. Si el Consejo tuviera que abonar finalmente esa partida, el acto del Pregón no resultaría tan beneficioso para las cuentas de la institución cofradiera. La organización del Pregón acarrea unos gastos aproximados de casi 30.000 euros. Los ingresos que obtiene el Consejo por la venta de entradas y el patrocinio de Cajasol son de 36.000 euros aproximadamente, luego la diferencia a favor del Consejo es de unos 6.000. Pero si el Consistorio se sigue haciendo cargo del pago de los 12.000 euros del plus de los trabajadores del teatro, el beneficio es indudablemente mucho mayor.

El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, ha formulado una advertencia tanto sobre este asunto específico como sobre la retransmisión televisiva del acto, que se encuentra en el aire por el momento: "Estoy haciendo los deberes". A nadie escapa que un patrocinio podría salvar el problema del Consejo, aunque el contexto actual de crisis económica y financiera dificulta la gestión de cualquier medida de estas características. Lo que está claro es que, al menos hasta 2008, el Pregón era una negocio rentable para el Consejo.

El Ayuntamiento justifica su rechazo a poner encima de la mesa los 12.000 euros requeridos en que no le corresponde: "No es algo que deba pagar el Consistorio". En la Delegación de Fiestas Mayores se tiene claro que el Pregón es un acto que organiza el Consejo en virtud de un acuerdo con el Teatro de la Maestranza, por lo que el papel de la autoridad municipal quedaría relegado al de un simple tercero. Los dos años anteriores sí concedieron la subvención, pero de forma "absolutamente provisional" mientras no se tomara otra solución. El Ayuntamiento recuerda que ya cede la Banda Sinfónica Municipal de forma gratuita, así como los salones del Real Alcázar para acoger el almuerzo que la ciudad ofrece oficialmente al orador. Tampoco es ninguna novedad que el Consistorio lleva reclamando desde hace años un cupo mayor de entradas para este acto, que hasta el año pasado se limitaba a unas 50, de las que 33 son para los ediles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios