TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

La Casa Natal de Picasso echa más leña al fuego

  • El espacio alberga una muestra sobre la lucha de Joan Miró contra la dictadura

En plena polémica por la supuesta politización ilegítima de la obra de Pablo Picasso, con motivo de la exposición Viñetas en el frente en el museo malagueño que lleva el nombre del artista -una acusación de la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso, que podría costarle el puesto al director de la pinacoteca, José Lebrero-, una muestra inaugurada ayer en otro espacio de la capital costera vino a avivar el fuego de esta controversia.

Mientras se suceden las manifestaciones de apoyo de diversos colectivos de profesionales del arte a Lebrero, y a la espera de que hoy el Patronato del Museo Picasso se reúna, la Casa Natal acoge ahora -y hasta el próximo 2 de octubre- la muestra Miró. Su lucha contra la dictadura. La exposición recoge, a través de 113 obras (litografías, dibujos, grabados, documentos, esculturas y objetos) realizadas entre 1966 y 1977, las críticas del artista catalán contra Franco, un punto de vista que expresa a través del personaje de Ubú Rey, creado por Alfred Jarry.

La muestra, cuyas piezas proceden de la colección particular del mallorquín Pere A. Serra, cuenta además con una figura tridimensional realizada por Miró para la representación teatral en 1977 de Mori el Merma del grupo La Claca. Se trata de un ninot-escultura que representa "el espanto y la rudeza" de la dictadura. Así lo explicaron, en declaraciones recogidas por Europa Press, la comisaria de la exposición, Dolores Durán; el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna; y diversos representantes institucionales al frente de los cuales estaba el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que calificó la exposición como una obra de "libertad".

Miró. Su lucha contra la dictadura expresa la conexión entre el artista y Alfred Jarry. Así, el conjunto de litografías tiene su punto de partida en 1966, cuando Miró elabora la primera serie en torno a la figura de Ubú, el libro de bibliófilo editado por Tériade, titulado Ubu Roi, que recoge el texto de la farsa central de Jarry y que Miró completó con 13 grabados. En 1971 crearía la segunda serie de litografías, que bajo el título Ubu aux Baléares recogería 23 grabados en piedra junto a textos alusivos a la obra de Jarry, así como siete páginas de texto caligrafiado sobre piedra, en los que la temática de Ubú se mezcla con un repertorio de frases populares mallorquinas, que se adaptan al protagonista de esta historia. El último libro sobre el personaje en cuestión sería L'Enfance d'Ubu (1975), que incluye una serie de 38 obras entre las que se cuenta un grupo de estampas con palabras y textos procaces alusivos a blasfemias y obscenidades propias del acervo mallorquín.

El acto de presentación de esta exposición, curiosamente dedicada a explorar la faceta abiertamente política de un artista, no quedó ajeno al clima enrarecido por las destempladas acusaciones de la nuera de Picasso, que exigió el cese de Lebrero. Así, cuando le preguntaron si estaría dispuesto a mediar en el conflicto, De la Torre afirmó que "si sirve y si es necesario, encantado de poder hacerlo". El alcalde deseó asimismo que finalmente se consiga un "entendimiento" y el "sentido de colaboración" por parte de todas las partes "se mantenga". "Espero que el museo salga reforzado y no debilitado de esta crisis", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios