Cultura

Rosalía Gómez se perfila como directora artística de la Bienal de Flamenco

  • La crítica de danza de 'Diario de Sevilla' sería la primera mujer al frente de la cita jonda · El Ayuntamiento, que asumirá directamente la gestión económica, busca un profesional externo para diseñar la programación

Desde que el pasado 9 de junio Domingo González, nombrado director de la cita en 2005, anunció mediante una carta abierta su despedida del cargo, mucho se ha especulado en las últimas semanas sobre el nombre que podría encabezar la lista de candidatos para ocupar el cargo de responsable de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A la luz del discurso que ha defendido, en campaña electoral y después de ella, el equipo de Juan Ignacio Zoido, parecía evidente que el futuro del festival jondo pasaba por un cambio de modelo, principalmente en el apartado de la gestión económica, como respuesta a un programa que ha puesto el acento en la profesionalización de los cargos directivos y la confianza en el funcionariado. No en vano, este último asunto -la falta de austeridad en el empleo de los recursos- ha deparado desagradables capítulos en la historia de la Bienal, fuertemente contestados por la opinión pública y los aficionados.

Con esta premisa, el equipo de la Delegación de Cultura de María del Mar Sánchez Estrella ha planteado un modelo de Bienal en el que están contemplados dos ámbitos diferenciados: por un lado, el diseño de la programación, a modo de dirección o comisariado artístico, recaerá en manos de un profesional externo de amplio bagaje, contrastada trayectoria artística y con un perfil de consenso; por otro, y con el objetivo de aprovechar sus recursos propios -personal técnico y administrativo-, la gestión económica del evento sería controlada directamente por el Ayuntamiento. En este sentido, y de crearse en los próximos meses, la administración recaería en el personal municipal de la Oficina de Festivales, un proyecto heredado de la etapa Monteseirín que nunca se llegó a poner en marcha y que, ahora sí, figuraba como uno de los ejes del programa cultural del PP.

Si bien ahora es el tiempo de la negociación de las condiciones y, en puridad, no hay nada firmado, ya hay un perfil sobre la mesa con nombre. Rosalía Gómez Muñoz, crítica y asesora en temas de danza de Diario de Sevilla y del resto de cabeceras del Grupo Joly, destaca con las mayores opciones para asumir el apartado del comisariado artístico. De cerrarse en positivo las conversaciones entre ambas partes, la periodista sevillana se convertiría en la primera mujer en dirigir, en sus 30 años de historia, el festival flamenco más importante de cuantos existen. Rosalía Gómez es licenciada en Filología Hispánica e Italiana y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomada en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla. Intérprete y coordinadora de prensa del Festival Internacional de Danza de Itálica en diferentes ediciones, y del Teatro Central de Sevilla durante la temporada 2002-2003, ha formado parte también, desde sus inicios, del equipo de comunicación y producción del Festival de Jerez, dedicado al baile flamenco. Entre otros proyectos, fue ponente de las celebradas Rutas del flamenco, puestas en marcha por la Consejería de Turismo, y es autora de numerosos artículos sobre danza contemporánea y flamenco en distintas revistas nacionales e internacionales. Una de sus facetas más conocidas es el ejercicio de la crítica de teatro y danza (española, flamenca y clásica), que ha desempeñado en diferentes cabeceras locales y regionales, y en Diario de Sevilla desde su fundación en 1999.

Su perfil, sin duda, se ajusta al protagonismo que el baile tendrá en la próxima Bienal con el lema De cuerpo y alma (según lo anunciado por el anterior director en octubre de 2010), que, con 30 días de programación, se desarrollará entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios