Cultura

Alcances rendirá homenaje a Isaki Lacuesta y proyectará 89 películas

  • Su trabajo sobre Ava Gardner 'La noche que no acaba' clausurará el sábado 17 de septiembre la muestra cinematográfica de Cádiz, que premiará a Verónica Sánchez

Alcances engrasa su maquinaria. La muestra cinematográfica que Fernando Quiñones ideara e impulsara hace 43 años para combatir la atonía cultural gaditana caminará una edición más por el sendero del cine documental español, que empezó a pisar hace seis años con el objetivo de renovar su vieja fórmula y tratar de asegurar su futuro. Alcances comenzará la próxima semana en Cádiz, el jueves 8 de septiembre, con la proyección de 89 películas (34 en la sección oficial), varios ciclos temáticos, dos ciclos dedicados a la producción cinematográfica relacionada con Cádiz y su provincia, documentales musicales, un homenaje a Isaki Lacuesta, un premio a la actriz sevillana Verónica Sánchez y la novedad de El Pópulo. Territorio Alcances, una iniciativa que llenará el barrio más antiguo de la capital de cine, exposiciones, actuaciones musicales y citas gastronómicas.

El documental Che, un hombre nuevo es el elegido para la gala de inauguración que se celebrará en el Gran Teatro Falla. El mismo escenario de la clausura el día 17, cuando se entreguen las Caracolas del festival, se otorgue el premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) a Verónica Sánchez y se rinda homenaje al cineasta gerundense Isaki Lacuesta. Una película suya, La noche que no acaba, echará el telón.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, dio a conocer ayer en rueda de prensa su programación completa, refrescó las novedades ya conocidas de esta edición y anunció la composición de un jurado en el que además del homenajeado Isaki Lacuesta estarán Anna Petrus, Clemente de Pablos, Renate Costa Perdomo -ganadora en la edición del año pasado con Cuchillo de palo- y Ramón García Alcaraz. El cartel es obra de Paco Pomet.

Ellos serán los encargados de seleccionar las películas premiadas entre los 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 19 cortos que aspiran a lograr las Caracolas del certamen. Dos de los premios, los subvencionados por la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial, han recortado en 1.000 euros su cuantía económica, mientras que el Ayuntamiento ha mantenido la suya. El concejal de Cultura, Antonio Castillo, volvió a cargar contra las dos administraciones por su "falta de apoyo" a la muestra, mientras que alabó la apuesta que mantiene el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía, por el festival.

Por su parte, el programador de Alcances, Javier Miranda, llamó la atención sobre la participación creciente que la muestra está logrando edición tras edición y destacó el equilibrio temático de la selección. En total, fueron 212 obras las que se inscribieron para poder optar al concurso de la muestra, "en su mayoría de producción española", resaltó Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios