Cultura

El PP pide que Plata apoye el proyecto de una sede del Prado en Málaga

  • El consejero considera "un disparate nuevo" la propuesta anunciada por Javier Arenas

El PP solicitó ayer al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y al PSOE que se sumen a la propuesta "histórica" para convertir el Palacio de la Aduana de Málaga en otra sede del Museo del Prado, como el sábado planteó el candidato popular a gobernar la comunidad, Javier Arenas. Con motivo del consejo de alcaldes del PP celebrado ayer, el presidente provincial de esta formación en Málaga, Elías Bendodo, formuló esta petición al asegurar que la iniciativa "marcará un antes y un después", ya que con ella la ciudad aspira a convertirse en referente cultural.

Para los populares, que ya han trasladado la propuesta al ministro de Cultura, el plan "supone una oportunidad excepcional para crear empleo" y para convertir a Málaga en el "cuadrado perfecto cultural" junto con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y los Museos Picasso y Thyssen.

A pesar del interés del PP en que el PSOE también respalde esta idea, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ya ha expresado su posición al respecto: calificó de "falta de respeto inaceptable" que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparta "la ocurrencia" de tener una sede del Museo del Prado en Málaga cuando ambos aún no se han entrevistado, y recordó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, albergará 115 obras del Prado. El consejero destacó que esa cifra de piezas del museo madrileño convierten al recinto malagueño en "la institución museística, después de El Prado, que tiene más obras de la colección de El Prado" prestadas. En este sentido, Plata resaltó sobre los populares que "si plantean lo que hay, no hay novedad; pero si plantean crear otro museo ponen en cuestión el actual".

Así, Plata considera "un disparate nuevo" la propuesta del líder del PP en Andalucía, que responde a su "falta de propuestas serias en materia de cultura". Al respecto, el titular andaluz de Cultura pidió a Arenas que concrete la idea anunciada, en la que "debería haber profundizado", pues, a su juicio, no queda claro en qué consiste la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios