URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La Barroca de Sevilla homenajeará a Arcangelo Corelli en el Antiquarium

  • El violinista Enrico Gatti dirige el día 30 el programa Hoy salen a la venta las entradas para los nueve conciertos de la temporada

Con la calidad que es su divisa y la hizo merecedora del Premio Nacional de Música, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) afronta su segunda temporada estable en la ciudad, que incluye nueve conciertos y arranca el día 30 en el Antiquarium. El espacio arqueológico ubicado en las setas de la Encarnación, que, según la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, contará para la ocasión con un aforo de 300 localidades, será una de las tres sedes -junto a la iglesia de la Anunciación y la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol- de los recitales del conjunto.

En el programa inaugural el afamado violinista italiano Enrico Gatti (Perugia, 1955) y los Solistas de la OBS, con intervenciones destacadas de la chelista Mercedes Ruiz y el clavecinista Alejandro Casal, interpretarán obras de Corelli en el tricentenario de su muerte, así como de Bononcini, Degli Antoni y Cazzati. El 8 de noviembre, también en el Antiquarium y con el flautista Wilbert Hazelzet como solista, la OBS ofrecerá su lectura de las piezas de Couperin, Telemann, J.S.Bach, Quantz y C.P.E. Bach que articulan la velada Relatos sin palabras: la flauta retórica.

Gracias al proyecto de recuperación del patrimonio musical Atalaya que financian las Universidades andaluzas, el 2 de diciembre en la Anunciación el violinista Enrico Onofri y el tenor sevillano Juan Sancho acompañarán a la Barroca en un programa que reúne obras de J. Balius y Vila, J. Barrera, E. Redondo, D. Arquimbau y Haydn.

Como viene siendo tradicional, la OBS ofrecerá en la Anunciación un concierto universitario en la festividad de Santo Tomás (28 de enero), esta vez con obras de Haendel y Telemann en los atriles y la participación destacada del flautista Guillermo Peñalver y de Jorge Rentería y Rafel Mira (trompas). Al mes siguiente, el 26 de febrero, el repertorio que la OBS ha seleccionado bajo el lema El padrino rubricará en el Centro Cultural Cajasol (donde se desarrollará el resto de la temporada de abono) su querencia por los maestros C.P.E. Bach y G.P. Telemann.

Los dos siguientes programas están incluidos en la oferta del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que dirige el violagambista Fahmi Alqhai. El 23 de marzo a mediodía, cita con ese monumento musical que son los Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach con la participación del concertino-director Manfredo Kraemer. El 8 de abril, otra velada de lujo, esta vez nocturna, con Pablo Valetti a la batuta y la soprano María Espada. El programa, titulado In furore!, abarca obras de Vivaldi, Pergolesi, Iribarren y Locatelli.

El virtuosismo italiano es el eje temático del concierto del 19 de mayo, un monográfico de Vivaldi en el que asume la batuta el excelente violinista Giuliano Carmignola. La clausura de la temporada -que tuvo su prólogo la semana pasada en el Teatro Alameda con el programa alemán que dirigió Andoni Mercero- sella la apuesta por el futuro musical que asumen los solistas de esta formación, que el 20 de junio se subirán al escenario de la Joaquín Turina con los miembros de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla que dirige Valentín Sánchez.

El programa didáctico es otra de las bazas de la temporada. El curso de apreciación histórica y contextualización de la música que dirige el profesor José Mendoza analizará en el Cicus diversos temas vinculados a cada programa. Francisco Callejo se responsabiliza tanto de la primera conferencia, previa al Homenaje a Corelli, y de la clausura, quedando las restantes a cargo de los especialistas Juan Ramón Lara, José Mendoza, Juan María Suárez y Pablo J. Vayón, crítico de Diario de Sevilla.

La Asociación de Amigos de la OBS también ha programado un estimulante ciclo donde la Joven Orquesta Barroca de Sevilla ilustrará las lecciones que sobre la sonata, la suite, el concierto y las formas libres impartirán Francisco Callejo (días 8 y 22 de este mes), Pablo J. Vayón (19 de noviembre) y José Mendoza (26 de noviembre).

En la presentación ayer de esta oferta cultural, a la que asistieron el coordinador de la OBS Ventura Rico y los principales patrocinadores, la delegada de Cultura resaltó que "la OBS en una embajadora de oro para Sevilla". No es una frase retórica: el año pasado la formación hizo temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una posición al alcance de muy pocos conjuntos, y durante los próximos meses irá de gira por Austria y Alemania, además de ofrecer El Mesías en Madrid y Burgos.

Una grandeza artística que la OBS aún no ha conseguido traducir en compromisos presupuestarios estables -como prueba la retirada del apoyo económico de la Diputación de Sevilla, habitual patrocinador- y que la obliga a ajustar al milímetro las cuentas. Este año, la aportación del Ayuntamiento rondará los 75.000 euros; la Junta, además del apoyo a desplazamientos, pondrá en metálico 15.000 euros. Por el Proyecto Atalaya, que Ventura Rico volvió a calificar como "el alma de la orquesta", se recibirán 95.000 euros. La Fundación Cajasol, además de ceder su sala Joaquín Turina, patrocina un concierto. Crece el papel de la Asociación de Amigos de la OBS, verdadero pilar de su actividad concertística y discográfica, y la Fundación Lara, Viajes Foster y media docena de medios, entre ellos Diario de Sevilla, garantizan su apoyo a este valioso proyecto sin el que no se explicaría la revolución interpretativa que experimenta la música antigua en Sevilla.

Las entradas para los conciertos y los abonos de temporada estarán a la venta desde este jueves en las taquillas del Teatro Lope de Vega y a través de internet en www.orquestabarrocadesevilla.com y www.generaltickets.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios