TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El flamenco se hace arte en el Petit Palais de París

  • El museo parisino expone 'La noche española', una versión de la gran muestra que el Reina Sofía acogió el pasado invierno

El flamenco, "el más elitista de los artes populares", como lo definió el compositor Igor Stravinsky, es objeto de una exposición en el Petit Palais de París, que revela su transformación en emblema de la cultura española y su relación con las vanguardias artísticas.

La muestra La noche española: flamenco, vanguardia y cultura popular, 1865-1936, inaugurada ayer en presencia de los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto.

A través de un recorrido esencialmente cronólogico y unas 150 obras -pinturas, esculturas, pero también extractos de películas-, La noche española permite comprender cómo esta expresión popular andaluza se transformó en elemento emblemático de la cultura española en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre las obras, sobresale la representación de guitarristas y bailarinas por artistas extranjeros como Edouard Manet o John Singer Sargent, así como la utilización de la guitarra como elemento pictórico, en particular por el cubismo, con cuadros de Picasso o Juan Gris. No faltan los carteles para publicidad de Ramón Casas hasta las Españolas de Picabia, las de Sorolla o las de Romero de Torres.

Al final del recorrido, una sala dedicada a la interacción del flamenco y los ballets rusos, y a los bailarines La Argentina y Vicente Escudero, muestra la evolución de las vanguardias artísticas en la evolución del flamenco.

"Es una exposición sobre la representación del flamenco en el arte y las correspondencias entre el flamenco y las vanguardias artísticas", explica Gaelle Rio, una de las comisarias francesas de la muestra.

El periodo que cubre la exposición (1865-1936) corresponde a dos fechas claves, explica Rio. "La primera es el viaje de Manet a España, que será un elemento precursor de ese gusto por lo español que va a desarrollarse en Francia, donde el flamenco se transforma en un referente del imaginario español", explica.

"La segunda corresponde al comienzo de la Guerra Civil española. La guerra marca el comienzo de otra época, en la que el flamenco fue recuperado como cultura oficial del franquismo. Creíamos que esta etapa merecía una exposición aparte". La muestra, que viene del Reina Sofía, espera triunfar también en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios