FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

Pedro Halffter cierra su primera década como director artístico

  • Su contrato como responsable de la Sinfónica de Sevilla y el Maestranza concluye a finales de julio. El maestro desea continuar y podría presentar un nuevo proyecto.

Pedro Halffter (Madrid, 1971) afronta su madurez como director y compositor en una encrucijada vital. El 31 de julio concluye el vínculo que le une desde hace diez años a la ciudad de Sevilla como director artístico de sus dos grandes emblemas musicales: la Real Orquesta Sinfónica (ROSS) y el Teatro de la Maestranza. Legalmente no puede ser renovado en dicho puesto. Pero puede, si lo desea, optar a un nuevo contrato que le permitiría seguir al frente de ambas instituciones con un renovado proyecto artístico y unos emolumentos inferiores (llega a percibir hasta 250.000 euros anuales entre su sueldo fijo y partidas variables por funciones dirigidas, según declaró el Consejero de Cultura, Luciano Alonso, en el Parlamento de Andalucía). Del -hasta ahora- opaco proceso de selección que decidirá el nombre del director artístico del Maestranza y la ROSS para la próxima temporada, lo único que ha trascendido oficialmente es que Halffter tiene las puertas abiertas si desea presentarse. Y el maestro ha asentido. Y prepara sus cartas.

Cuando el hijo del compositor Cristóbal Halffter fue contratado a instancias del entonces delegado de Cultura y posteriormente director del Inaem, Juan Carlos Marset, se desconocía cómo se manejaría con la plantilla de la Sinfónica de Sevilla, que nunca antes había dirigido. Hacia 2003 la mayor parte de su carrera se había desarrollado en Alemania, era un invitado habitual de la Orquesta Nacional de España (ONE) y gozaba de experiencia en el foso del Teatro Real. Ambas instituciones, la ONE y el Real, han seguido muy presentes en su carrera pues Halffter siempre puntuó en las quinielas sucesorias de los últimos años. Finalmente el exdirector del Liceo, Joan Matabosch, ha ocupado la plaza de responsable artístico del teatro de la Plaza de Oriente (el inglés Ivor Bolton se ocupará del foso al frente de la Sinfónica de Madrid) y un valor en ascenso, David Afkham, encarnará la nueva etapa de la ONE como director principal a partir de la próxima temporada.

Si Cristóbal Halffter prestó una especial atención a la música contemporánea durante los años en que ocupó el puesto de principal director invitado de la ONE, también se esperaba de su hijo una generosa dedicación a los repertorios actuales. Durante la última década, al frente del Maestranza, Pedro Halffter ha programado los estrenos en España de las óperas Der ferne Klang de Franz Schreker (temporada 2006-07), El enano de Alexander Zemlinsky (07-08), Doktor Faust de Ferruccio Busoni (08-09), La mujer silenciosa de Richard Strauss (09-10) y El prisionero de Luigi Dallapiccola (09-10); así como el estreno en la época actual de La mort du Tasse de Manuel García (07-08) y la primera recuperación desde el siglo XIX de Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer (2011-12).

Con respecto a la ROSS, han sumado 32 los estrenos, entre absolutos y nacionales, de su etapa; entre ellos, la presentación mundial de obras de compositores andaluces como J. M. Sánchez Verdú, Elena Mendoza, Diana Pérez Custodio y el recordado Manuel Castillo, del propio Pedro Halffter -cuyo prestigio autorial es otra baza de su candidatura- , el madrileño afincado en Sevilla César Camarero o el influyente músico de cine M. Giacchino, de quien la ROSS estrenó la versión sinfónica de su suite para Star Trek Into Darkness.

En cuanto a las giras internacionales, la Sinfónica encadenó dos años inolvidables en los que conquistó con la marca Sevilla los principales teatros de China (2008) y Alemania y Austria (2009). Tras esa epifanía, la ROSS no ha vuelto a salir al extranjero y se la ha visto en escenarios de Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba, Nerva y Aracena (Huelva), Alcalá de Guadaíra así como el Auditorio Nacional en 2011, en un programa que incluyó el estreno en Madrid de Abadón de Pedro Halffter.

El apartado discográfico es probablemente el más débil en su currículo al frente de la ROSS, con apenas 7 registros, sólo dos de ellos bajo su batuta -la última grabación, el Miserere de Eslava dirigido por Luis Izquierdo para Deustsche Grammophon, se realizó en 2007-. Con la otra formación de la que es director artístico desde hace igualmente una década, la Filarmónica de Gran Canaria, el maestro ha grabado discos relevantes como El sombrero de tres picos de Falla, un volumen dedicado a orquestaciones de Schoenberg y trabajos sobre Korngold y Schreker.

Entre los ciclos atentos a las grandes figuras internacionales, una línea marcada ya por el anterior director del Maestranza, José Luis Castro, el de piano ha sido acaso el más ambicioso: vibró recientemente con el debut en Sevilla de Yuja Wang y por él han pasado en la última década figuras legendarias como Grigory Sokolov, las hermanas Labèque, Maria Joao Pires, Christian Zacharias, Krystian Zimerman, Mikhail Pletnev, Alfred Brendel, Ivo Pogorelich, Joaquín Achúcarro y Lang Lang.

La presencia de los grandes ballets internacionales, en cambio, se ha aminorado al hilo de la crisis, al igual que los estrenos absolutos. Recientemente la Compañía Nacional de Danza (CND) eligió el Teatro Central y no el Maestranza para presentar en España la pieza Casi-Casa de Mats Ek, que luego ofreció en el Teatro Real. Halffter, sin embargo, se ha beneficiado del gran momento que vive la danza flamenca andaluza: Premios Nacionales como Eva Yerbabuena, María Pagés e Israel Galván han ofrecido aquí en primicia mundial sus proyectos, a veces con el apoyo económico de la Bienal de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios