Cultura

Regresa la música a las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'

  • El cantaor José Valencia abrirá el día 18 la decimosexta edición, que hasta septiembre ofrecerá también música antigua, clásica o jazz

Por decimosexto año consecutivo, el Real Alcázar acogerá desde la semana próxima una nueva edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar. El comienzo, el jueves día 18, correrá a cargo de José Valencia, una de las voces más en forma del flamenco, con nuevo disco recién publicado (el espléndido Directo que grabó en el Lope de Vega durante la última Bienal). Hasta 75 actuaciones de lunes a sábado podrá disfrutar el público durante el verano en el monumento sevillano, que vivirá la clausura de este consolidado ciclo el 12 de septiembre.

Las entradas -para el recital de José Valencia y para las demás actuaciones de las dos primeras semanas- saldrán a la venta el próximo lunes y se podrán adquirir a un precio de 5 euros (en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar; entrada por el Patio de Banderas, de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:30 horas de lunes a viernes), y a 6 si se compran a través de internet.

Como es habitual, la oferta se compondrá de un abanico que contempla cinco bloques estilístico: música antigua, clásica, flamenco, jazz y las así llamadas músicas del mundo. Tambien como siempre, el ciclo propone al público no sólo una velada musical, sino también la posibilidad de disfrutar de una noche en el más antiguo palacio (en uso) de Europa, con visita incluida los jardines modernos del Real Alcázar. El Jardín del Cenador de la Alcoba, el Jardín de los Poetas, el Jardín del Marqués de la Vega Inclán, El Jardín de la Cruz, el Jardín Inglés o la espectacular Galería de Grutescos son algunos de los demás espacios por los que los asistentes podrán pasear desde el atardecer, antes de las actuaciones de cada noche. Se trata, desde los comienzos del ciclo, de enlazar esta actividad con la riqueza del espacio patrimonial del conjunto monumental, cuyo pasado, desde la época medieval hasta nuestros días, se evocará mediante las distintas músicas de cada época.

Este año participarán 42 formaciones que han sido seleccionadas de entre las 1.168 propuestas recibidas por la empresa Actidea, encomendada un año más por el Ayuntamiento para la gestión de este ciclo por el que desfilarán artistas sevillanos, del resto del país e internacinales.

En el apartado de música antigua, Noches en los Jardines del Real Alcázar contará en esta decimosexta edición con grupos de prestigio como Forma Antiqva (que ofrecerá en el marco del ciclo hispalense el estreno en España de su último espectáculo); Los Músicos de Su Alteza (con la participación de la soprano Eugenia Boix); Harmonia del Parnàs; Músicos de Urueña; La Hispaniola (con la colaboración del violagambista Ventura Rico, coordinador y cofundador de la Orquesta Barroca de Sevilla); Alla Vera Spagnola (integrada por solistas de esa misma orquesta); Mariví Blasco & Ignacio Torner (que vuelven después del exitoso proyecto presentado el año pasado), Rocío de Frutos & Ariel Abramovich, Leo Rossi & Javier Núñez, Octava Esfera o Sono Reale.

La música clásica la aportarán Música Alchemica (grupo liderado por la violinista Lina Tur Bonet, que contará en esta ocasión con la colaboración de la arpista sevillana Cristina Montes); Trío Vega; Francisco Bernier & Pablo Martos; Erika Escribá Astaburuaga & José Luis Ruiz del Puerto; María Esther Guzmán & Dirk Vanhuyse; Clan Sonadors; Cuarteto Bética (con Michael Thomas); Guitarinet Dúo (con Antonio Duro); Cuarteto Galuppi; José Luis Aldea; La Petit Ópera Company; Millenium Arts Trio; Karelia Trio o el dúo de Mariarosaria D'Aprile & Tommaso Cogato.

Los sones flamencos vendrán de parte de cantaores como el ya citado José Valencia en la inauguración de la inminente edición o David Lagos, al que acompañará su hermano Alfredo Lagos a las seis cuerdas. En el apartado de otras músicas destaca la presencia de Manolo Franco & Juan Carlos Rivera; Gabacho Maroconnection; La Banda Morisca; Antonio Lizana Group; Antonio Duro & Murat Usanmaz; Caranzalem; Très Bien!; Mingo & The Blues Intruders; Iman Kandoussi; Sheela Na Gig; Otomenian; Ensemble Karam Abdelhamid; Trío Saltana; Stolen Notes y Nomad Trio.

En su línea de crear pequeños ciclos temáticos sobre aspectos diversos de la herencia cultural sevillana, el ciclo, organizado por el Patronato del Alcázar y con un presupuesto de casi 190.000 euros, se estructurará esta vez en cinco apartados: 850 Aniversario del nacimiento de Ibn Arabi, El Barroco tardío, Diálogos de guitarra, Romanticismo de cámara y De orilla a orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios