DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Palacio de los Marqueses de la Algaba, entre Verdi y Vangelis

  • Ópera, zarzuela y música de cine llenarán la oferta gratuita del espacio durante este mes

Ritmos tan clásicos como los de Verdi, tan españoles como los de Chueca o tan épicos como los de Vangelis serán los responsables de ponerle banda sonora al Palacio de los Marqueses de La Algaba, durante todo agosto, en la decimosegunda edición del Ciclo de Palacios y Conventos de Sevilla. La programación de este año, que fue elegida mediante un polémico concurso hace menos de dos semanas -el Ayuntamiento dio un margen escaso, casi inexistente, para enviar una completa y detallada propuesta para esta iniciativa- presenta por primera vez "todos los espectáculos de forma gratuita, con el objetivo de ampliar la asistencia de todos los barrios de Sevilla", explicó ayer delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño. "Ópera y zarzuela, entre otras, para aquellos que, por la situación económica o laboral, no puedan disfrutar de las vacaciones de verano que quisiesen", continuó la responsable municipal.

Este nuevo ciclo que lleva a cabo la Compañía Lírica de Andalucía y Ópera de Sevilla (CLOS) lo abrirá mañana a las 22:00 el percusionista José Antonio Moreno, con un recorrido por el Mediterráneo y los sonidos de Oriente con el que el músico aspira a demostrar que la percusión "no es sólo un instrumento de acompañamiento". Piezas de Chopin, Beethoven, Pergolesi, Mozart, Giordani y Verdi se podrán escuchar este viernes en el patio del edificio que sirve de sede también al Centro del Mudéjar. El Stabat Mater de Pergolesiinterpretada por la soprano Beatriz Andrada y la mezzosoprano Estefanía Canseco cerrarán el sábado el primer fin de semana del ciclo.

La citas en el patio de este histórico edificio se prolongarán todos los jueves, viernes y sábados del mes hasta el próximo 29. La oferta continuará el jueves 13 con una selección de arias de óperas célebres como La Bohème de Puccini o Rigoletto y La Traviata de Verdi. Esta última también podrá escucharse íntegra la noche del día 14, interpretada por el tenor Carlos Capella en el papel del Duque de Mantua; Vicente Benavente, barítono y director de la CLOS, que encarnará al propio Rigoletto; la soprano Lourdes de San Miguel como Gilda; y la mezzosoprano Begoña Soler como Magdalena. Este mismo elenco vocal interpretará también una versión reducida de La Traviata (viernes 21) y La Serva Padrona de Pergolesi (viernes 28). Presente ya con algunos de los momentos más intensos de sus óperas, Verdi volverá a protagonizar otra velada la noche del día 27.

A la zarzuela se le dedicarán dos noches (días 20 y 22), con sendas selecciones de títulos famosos, entre ellos Luisa Fernanda, Katiuska, Los gavilanes o El manojo de rosas. Y otras dos jornadas (días 15 y 29), para "atraer a la música clásica al público más joven", como apuntó Vicente Benavente, se consagrarán a conocidas bandas sonoras como las de Carros de fuego, Desayuno con diamantes, West Side Story o La vida es bella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios