DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Los efectos del cambio climático en el Ártico y en el Antártico

  • Expertos destacan "la espectacular biodiversidad marina en los fondos antárticos"

Los efectos del cambio climático en las zonas polares, tanto en el Ártico como en el Antártico, y el futuro al que se enfrentan es el tema central del curso Historia del hielo: pasado, presente y futuro de la investigación polar, que durante esta semana se está desarrollando en la sede de la UNIA.

Los investigadores Miguel Alcaraz, Josep María Gili, José-Abel Flores y Andrés Barbosa abordaron ayer en rueda de prensa la situación actual de las dos grandes zonas polares mundiales.

Miguel Alcaraz expuso la evolución que está sufriendo la zona ártica. "El Ártico se está fundiendo y esto es lamentable, pero esta situación nos puede llevar a extraordinarias sorpresas en la investigación. Los fondos árticos se conocen poco y ahora son muy codiciados, posiblemente sean muy ricos en minerales. Posiblemente se abran nuevas vías de tráfico marítimo", señaló el investigador.

La situación de la zona antártica es radicalmente distinta. "En la Antártida la biodiversidad marina es espectacular, la riqueza de los fondos antárticos sólo son comparables a arrecifes de coral, existe un sistema muy complejo y es sorprendente que bajo el hielo pueda desarrollarse esta forma de vida, que en otros sistemas polares es mucho más escasa y más lenta", expuso Josep María Gili, quien añadió que "la Antártida puede ser uno de los remanentes de vida marina más importantes, el hielo no desaparece y los fondos se recuperan de una manera espectacular". En cuanto a la contaminación ambiental, en la Antártida viene dada por "las sustancias que quedaron atrapadas bajo el hielo hace años, que con la fusión pueden llegar a liberarse", en palabras de Miguel Barbosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios