TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Fotografías para hacer visibles a las 'invisibles'

  • l Mujeres por mujeres. Hasta el 20 de marzo en el Parlamento.El Parlamento exhibe 'Mujeres por mujeres', un repaso al universo femenino

Con motivo de los actos del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Parlamento de Andalucía acoge hasta el próximo día 20 la exposición fotográfica Mujeres por mujeres, una selección de instántaneas realizada por trece fotógrafas que ejercen su profesión en Sevilla y que tiene el universo femenino como protagonista.

La iniciativa partió de María José Carmona, asociada a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla a la que también pertenece María José Sánchez-Apellániz, coordinadora de este foro para la reflexión y denuncia de la situación de la mujer en los medios de comunicación. La idea de la exposición, que se inauguró la víspera del Día de la Mujer, "era la de dar visibilidad no sólo a las mujeres que aparecen en las fotografías", desde inmigrantes a artistas pasando por científicas, policías o trabajadoras del campo "que normalmente no aparecen en prensa", sino también "hacer visible el trabajo de las fotógrafas, una profesión a la que han llegado muy recientemente y en la que empiezan a ser mayoría", explica Sánchez-Apellániz. Estas trece profesionales, entre las que figuran dos fotógrafas de Diario de Sevilla, Belén Vargas y Victoria Hidalgo, tienen, según Sánchez-Apellániz, "los mismos problemas que el resto de mujeres en otras profesiones: precariedad laboral, sueldos más bajos y poca visibilidad". De hecho, Victoria Hidalgo califica su profesión como "un mundo de hombres". "No lo he pasado mal, pero es cierto que, como todo, al principio fue un poco complicado. Pero siempre he recibido ayuda de todos los compañeros", reconoce.

Belén Vargas y Victoria Hidalgo comenzaron su carrera profesional en 2007 en Diario de Sevilla bajo el magisterio del fotógrafo Manolo Ruesga, padre y maestro de varios de los mejores profesionales gráficos de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios