Cultura

La primavera sevillana se llena de originales contenidos fotográficos

  • A la actual muestra en Santa Inés sobre fotografía británica contemporánea, titulada 'Orden desde el caos', se sumará a partir del 7 de mayo la segunda edición del emergente festival local 'Sevillafoto'

Hasta 42 imágenes de gran formato componen la exposición Orden desde el caos, dedicada a la fotografía británica contemporánea y que actualmente puede contemplarse en la Sala Santa Inés. La muestra marca el inicio de un período superior a un mes en el que los aficionados al medio podrán disfrutar de una interesante oferta al respecto.

Hasta el 3 de mayo y en horario de mañana y tarde, excepto los domingos por la tarde, en que permanece cerrada, la sala de la calle Doña María Coronel acoge por vez primera de manera conjunta los trabajos de Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson, de quienes la consejera de Cultura, Rosa Torres dijo en la inauguración de la muestra que "son punta de lanza de una fotografía que a su vez es vanguardia de este género en Europa e incluso en el mundo".

En el caso de Gersht, estamos ante un fotógrafo de proyección internacional, considerado un auténtico maestro. Explota la idea de bodegón, cuestionando el concepto clásico decorativo y creando escenas en tres dimensiones, inspiradas en naturalezas muertas holandesas y francesas.

Por su parte Khan ha irrumpido con fuerza en el universo fotográfico; con sólo 30 años su obra muestra, según los expertos, madurez y musicalidad. A través de sus creaciones, el fotógrafo británico, busca aportar nuevas lecturas a la historia de la fotografía, el arte, la literatura y la música.

El caso de Ritson, quien acompañó a la consejera durante su recorrido por la muestra el pasado jueves, es más particular. A medio camino entre la pintura, la escultura y la fotografía, utiliza como lienzo a sus propios modelos y los retrata antes de que la pintura se seque, en el transcurso aproximado de treinta minutos.

Pero no queda ahí la oferta cultural fotográfica de la primavera sevillana. Sevillafoto09 arrancará el próximo 7 de mayo y se prolongará durante un mes. Esta segunda edición se presenta con los Encuentros de la UNIA, Fotorrutas y Mira tu barrio. El trabajo en colaboración y la participación de la gente de la calle son las señas de identidad de un festival que incorpora la fotografía a la vida cotidiana de la ciudad, propiciando la interacción de los ciudadanos y la utilización de la vía pública como espacio expositivo. Por su originalidad, el festival se ha convertido en una cita obligada para profesionales y aficionados al medio fotográfico.

Los Encuentros de la UNIA, que son reuniones abiertas con fotógrafos de referencia, se celebrarán en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en la Cartuja, y contarán este año con la presencia de Navia, Miguel Trillo, Pep Bonet y otra fotógrafa aún por concretar.

La organización confirma que se encuentra abierto el plazo de inscripción de Fotorrutas, circuito expositivo basado en la utilización de espacios no habituales para la exhibición de la obra de autores con dificultades para exponer en los circuitos convencionales. También lo está el de Mira tu barrio, una invitación a la participación colectiva, encaminada a elaborar una reflexión visual sobre nuestro entorno más cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios