Cine

El reparto de 'Star Trek', 40 años después

  • Casi todos participaron en otras series, unos hicieron cine y otros simplemente se alejaron de los focos.

Han pasado más de 40 años desde el estreno de Star Trek en la televisión norteamericana, y en ese tiempo han fallecido su creador, Gene Roddenberry, y dos de los miembros del reparto original, DeForest Kelley y James Doohan. Aunque a la mayor parte de ellos la serie les proporcionó una fama que nunca les abandonaría, casi ninguno ha repetido o superado el éxito que alcanzaron a bordo del Enterprise.

William Shatner - James T. Kirk

El capitán del Enterprise es intrépido, valiente, algo vehemente en ocasiones y un impenitente seductor por cuya cama han pasado casi todos los ejemplares femeninos (de distintas especies, además) con los que se ha cruzado la nave en sus viajes. William Shatner no fue la primera opción para interpretar al joven capitán James T. Kirk (Jeffrey Hunter fue el elegido por Rodenberry, pero el estudio le obligó a cambiarlo), pero no cabe duda de que Shatner es el capitán Kirk.

Tras bajarse del Enterprise, Shatner protagonizó una serie policiaca, T. J. Hooker (con Heather Locklear), e incluso se atrevió a autoparodiarse (los críticos siempre le achacaron que su Kirk era demasiado histriónico) en la secuela de Aterriza como puedas. Quizás fuera entonces cuando comenzó a construir su personaje, que pasearía por series como Boston Legal, que acaba de terminar, filmes como Miss agente especial (y su secuela) o Cuestión de pelotas y en su faceta de cantante, aunque tal vez el término sea algo generoso para sus declamaciones acompañadas de música (incluso cantó a George Lucas en el homenaje que el American Film Institute dedicó al creador de Star Wars).  J. J. Abrams llamó a su puerta cuando comenzó a preparar su remake de Star Trek, y le ofreció a Shatner participar. Finalmente no hubo acuerdo, según dicen porque le ofreció al actor un papel demasiado pequeño.

Leonard Nimoy - Spock

Inventor del saludo vulcaniano, del ataque vulcaniano (esa especie de pinza en el cuello que tumba a sus adversarios) y probablemente el miembro del reparto más querido por los espectadores, Leonard Nimoy encarnó al personaje más singular de toda la tripulación del Enterprise. Medio vulcaniano, medio humano, a medio camino entre dos mundos y miembro de ninguno, Spock se esfuerza por dejar a un lado la herencia genética de su humana y emotiva madre para ser un perfecto, frío y racional vulcaniano. Como es de esperar, no siempre lo consigue, y a lo largo de la serie su contacto con especímenes como Kirk y Bones le humanizan mucho más de lo que él hubiera deseado.

Pese a que Star Trek le abrió las puertas de, por ejemplo, Misión Imposible, en la que encarnó a uno de los protagonistas durante varias temporadas, Nimoy se cansó bastante pronto de la franquicia. Estuvo a punto de no aparecer en la primera película y sólo aceptó participar en la segunda con una condición: que Spock muriese. Y el vulcaniano murió. Se sacrificó para salvar la nave y a su tripulación. A los fans no les gustó demasiado y Paramount le presionó para que volviese. Costó convencerle pero al final aceptó, aunque con otra condición: quería dirigirla. Nimoy dirigiría también la cuarta película de la saga, conocida popularmente como la de las ballenas, y también apareció en un episodio de La nueva generación. Desde entonces, apenas ha vuelto a ponerse delante de una cámara. Sí ha dirigido y prestado su potente y profunda voz (que en los avances del nuevo filme sustituye a la de Shatner en el prólogo que daba inicio a cada episodio) a videojuegos o películas como Transformers. En todo este tiempo, Nimoy se ha refugiado en la fotografía, aunque J. J. Abrams ha conseguido sacarle de ese retiro. No sólo interviene brevemente en la nueva versión de Star Trek (en la que ha tutelado a su heredero, Zachary Quinto), sino que además interpreta al malo malísimo (al que aún no se ha visto en pantalla -sólo se ha escuchado su voz en un episodio-, está previsto que aparezca en el final de temporada) de la nueva serie del creador de Perdidos, Fringe.

DeForest Kelley - Leonard 'Bones' McCoy

Era el mayor del reparto (había entrado ampliamente en la cuarentena cuando se enroló en el Enterprise) y cuando llegó a Star Trek ya tenía una sólida carrera a sus espaldas, cimentada en docenas de apariciones en series televisivas de los 40, 50 y 60. Siempre se sintió más a gusto en el western que en la ciencia-ficción, y su papel en la serie de Roddenberry reflejaba en parte ese disgusto por la aventura, por lo inesperado. Pese a que fue seleccionado para interpretar a Spock (en la tercera entrega cinematográfica lo interpretó en parte, cuando la conciencia del vulcaniano se fusionó con la suya al morir), finalmente se quedó con uno de los personajes más jugosos de la serie, el médico cínico y un poco sentimental en casi permanente conflicto (casi siempre humorístico) con la excesiva frialdad de Spock.

Como les pasó a muchos de sus compañeros, Kelley, un apasionado de la poesía (también escribía, y deleitaba a los asistentes a las convenciones de la serie con sus poemas sobre la franquicia), no consiguió despegarse de Star Trek. Apareció en La nueva generación y, fiel a su estilo, se quejó reiteradamente de su participación en la versión animada de la serie, porque tenía que grabar sus frases en solitario, sin Shatner ni Nimoy y sin la posibilidad de interactuar con ellos. La tercera pata del trío protagonista de Star Trek falleció en 1999, a los 79 años.  

James Doohan - Scotty

MacGiver, Magnum u Hotel fueron sólo algunas de las series en las que participó James Doohan, el casi milagroso ingeniero jefe del Enterprise Montgomery Scott, Scotty, que conocía cada tuerca y cada sonido de la nave y sabía como nadie cómo arreglar cualquier cosa que fuese mal. Aunque, a diferencia de su personaje, no es escocés, sino estadounidense, sí que estudió Ingeniería, pero eso fue después de lanzarse en paracaídas el Día D en la playa de Juno como miembro de la Real Artillería Canadiense. En el ataque recibió varios disparos en una pierna y en un dedo de la mano, que perdió. Su talento para los acentos y la imitación de voces hicieron de él un recurso más que habitual cuando se precisaba de alguna voz peculiar en Star Trek, e incluso le corresponde el mérito de haber inventado la lengua klingon (después fue perfeccionada y ampliada, pero la chispa inicial fue suya).

Además de varias incursiones en los episodios (televisivos y cinematográficos) de La nueva generación, intervino en la parodia Con el arma a punto (en la que también aparecía William Shatner). Doohan falleció en 2005 y parte de sus cenizas, como las de Gene Roddenberry, fueron enviadas al espacio.

George Takei - Sulu

Sólo tenía cuatro años, pero fue una más de las víctimas colaterales del ataque japonés a Pearl Harbour. Junto a otras decenas de miles de ciudadanos japoneses o con ascendencia japonesa, su familia fue internada en sucesivos campos de internamiento, una experiencia que marcaría el compromiso político de su juventud y su madurez. George Takei estudió Arquitectura, pero acabó en la Metro, doblando películas japonesas. Ahí comenzaría su relación con el mundo del espectáculo, que le llevaría al cine, la televisión, el teatro e incluso a producir programas de entrevistas o presentar tele-maratones benéficos.

Gene Roddenberry le reclutó como una pieza esencial de su reparto multirracial y fue así como llegó al Enterprise. Como el resto de sus compañeros, intervino en las seis primeras aventuras cinematográficas de la franquicia, aunque en la última de ellas consiguió al fin que a Sulu le ascendieran a capitán. En los últimos años, aparte de hacer pública su homosexualidad, ha participado en la serie Héroes, como el enigmático (y poderoso) padre de uno de los protagonistas, Hiro Nakamura.

Nichelle Nichols - Uhura

La seductora oficial de comunicaciones de Star Trek, que en diciembre cumplirá 87 años, fue uno de los primeros personajes tridimensionales que interpretaba una actriz negra. Junto a Kirk (William Shatner) protagonizó el primer beso interracial en la pequeña pantalla norteamericana y fue, junto al resto del reparto de la serie, la primera actriz de color en estampar sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durante casi una década (desde finales de los 70 hasta 1987) formó parte del equipo de la NASA encargado de reclutar astronautas y desde que colgó el uniforme de la Flota Estelar hemos podido verla en pequeños papeles en numerosas series de televisión, en la película ¿Cuándo llegamos? y, al igual que su compañero George Takei, en la serie Héroes.

Walter Koenig - Pavel Chekov

Con permiso de Takei, unos meses menor, era el miembro más joven de la tripulación del Enterprise, y sin duda de aspecto más juvenil, lo que, junto a su ascendencia lituana, le convirtieron en el candidato perfecto para encarnar a la rama rusa del reparto y, de paso, para atraer a la audiencia más joven, que podría identificarse con este joven oficial novato a las órdenes del capitán Kirk.

Chekov fue su pasaporte a la fama pero también una especie de losa que nunca le abandonó. Salvo sus apariciones en distintos productos de la franquicia estelar (incluidas las andanzas de La nueva generación y hasta videojuegos), la única intervención notable de este asiduo a las series (participó en unas cuantas, desde El Virginiano a Diagnóstico Asesinato) fue un papel recurrente en otra producción de ciencia-ficción, Babylon 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios