Cultura

'Star Trek', una prolífica franquicia

Cinco series (más una animada) y diez largometrajes (el que firma J. J. Abrams es el undécimo) es el bagaje de esta prolífica franquicia que nació a mediados de los años 60.

Las series

'Star Trek' (1966-1969, tres temporadas).

Siglo XXIII. El capitán Kirk (William Shatner) dirige la nave Enterprise, de la Federación Estelar de Planetas, cuya misión es explorar los confines de la galaxia. Le acompañan, entre otros, el vulcaniano Spock (Leonard Nimoy) y el doctor McCoy (DeForest Kelley).

'Star Trek: La nueva generación' (1987-1994, siete temporadas).

Nueva nave, nueva tripulación, comandada por el capitán Picard (Patrick Stewart), para esta continuación ambientada un siglo después. Data, un androide obsesionado con humanizarse, es el miembro más peculiar de un reparto que incluye a un klingon.

'Star Trek: Espacio profundo 9' (1993-1999, siete temporadas)

Primera serie centrada no en el Enterprise, sino en una estación espacial de estratégica situación. El capitán Benjamin Lafayette Sisko (Avery Brooks) comanda esta tropa en la que se abandona el relato episódico para dar paso a una trama central.

'Star Trek: Voyager' (1995-2001, siete temporadas)

La capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgraw) está al frente de la flamante nave Voyager, transportada a unos 70.000 años luz de la Tierra. Los protagonistas emprenderán entonces un retorno trufado de nuevos mundos, razas y peligros.

'Enterprise' (2001-2005, cuatro temporadas)

Última entrega televisiva (por el momento) de la saga, cancelada en su cuarta temporada por baja audiencia. La acción de esta serie con Scott Bakula (capitán Archer) se sitúa un siglo antes de las andanzas de Kirk y Spock.

Las películas

'Star Trek: La película' (1979, Robert Wise, 132 minutos)

Diez años después de su despedida de la televisión el Enterprise volvió a encender los motores, con su tripulación original, para combatir a un misterioso alienígena que, sin provocación alguna, destruye tres naves klingon.

'La ira de Khan' (1982, Nicholas Meyer, 116 minutos)

Kirk, Spock y compañía se reencuentran con un viejo enemigo, Khan, que junto a su legión de superhombres amenaza la estabilidad de la galaxia. La tripulación del Enterprise consigue reducirlo, pero a un alto precio: Spock se sacrifica para salvarles.

'En busca de Spock' (1984, Leonard Nimoy, 105 minutos)

Antes de morir, Spock unió su mente a la de McCoy, que está perdiendo el juicio. Para salvar a un amigo y recuperar al otro, el almirante Kirk roba el Enterprise y pone rumbo al misterioso planeta Génesis, donde reposa el cuerpo de Spock.

'Misión, salvar la Tierra' (1986, Leonard Nimoy, 119 minutos)

Una sonda que emite una señal similar a los cantos de las ballenas se acerca a la Tierra causando catástrofes naturales. Kirk y su equipo deben viajar al siglo XX para llevar al futuro dos ejemplares de los extinguidos cetáceos.

'La última frontera' (1989, William Shatner, 107 minutos)

Un embajador vulcaniano que resulta ser el hermano de Spock se apodera del Enterprise para partir rumbo a un planeta en el que se supone que reside el mismísimo Dios para desentrañar los secretos de la vida y el universo.

'Aquel país desconocido' (1991, Nicholas Meyer, 113 minutos)

Última aventura de la tripulación original del Enterprise, envuelta esta vez en las negociaciones de paz entre la Federación Estelar y los klingon. Cuando el embajador klingon aparece asesinado, todas las pruebas acusan a Kirk y McCoy.

'La próxima generación' (1994, David Carson, 118 minutos)

Debut cinematográfico de la nueva generación, que cuenta con un padrino de excepción, el capitán Kirk, al que se daba por muerto pero que fue a parar a un nexo temporal en el que las épocas se funden sin más orden que la propia voluntad.

'Primer contacto' (1996, Jonathan Frakes, 106 minutos)

La tripulación del Enterprise se enfrenta a los Borg, una despiadada raza de máquinas con rasgos humanos que amenaza con cambiar el pasado de la Tierra y alterar de forma irreversible el futuro de la humanidad.

'Insurrección' (1998, Jonathan Frakes, 103 minutos, Paramount)

El capitán Picard se rebela contra la Flota Estelar al desobedecer la Primera Directiva: no interferir en el desarrollo de ninguna civilización. Pero sólo así salvará la vida a 600 pacíficos Ba’kuque están a punto de ser expulsados de su planeta.

'Némesis' (2002, Stuart Baird, 116 minutos)

El capitán Picard es enviado como embajador de la Federación al Imperio Romulano, después de recibir una oferta para sellar la paz entre ambos bandos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios