TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El 'Mes de Danza' de Sevilla suspende su edición de 2009

  • El veterano festival, con 15 convocatorias a sus espaldas, tira la toalla tras múltiples e improductivas negociaciones con las administraciones públicas

"Quizás ya era hora de que algún gestor cultural se plantara. Veremos qué pasa, pero es que siempre estamos con el miedo... Yo sólo he decidido ser coherente". María González, directora del Mes de Danza, Premio Max de la Crítica 2008, lo ha venido anunciado con insistencia al menos desde el pasado mes de octubre, cuando la supresión de la presentación de su XV edición desveló las tensiones con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y, más tarde, con la administración autonómica. Ahora el presagio se constata: en 2009 no habrá festival.

Las razones son las esgrimidas en otras tantas ocasiones por éste y otros certámenes en similiar tesitura: la incapacidad de las estructuras administrativas públicas para comprometerse de manera estable, sin la limitación que supone aguardar a la redacción de sus respectivos presupuestos anuales, en proyectos surgidos de la iniciativa privada. "La conclusión es que la gestión cultural de iniciativa privada, tal como están estructuradas hoy en día las administraciones públicas, tiene un tope -reflexiona González-. Como profesional, o lo que tengo entre manos sigue teniendo sentido en relación a las necesidades del sector y a la evolución cultural de la ciudad o no continúo. Hacer por hacer, a mí, no me interesa".

El argumento es simple. Habiendo surgido en la ciudad durante estos quince años alternativas que cubren el hueco inicial del Mes de Danza -la propia González suele citar e Endanza y el Fest como ejemplos-, al veterano encuentro, con un 90% de aforo completado en su última edición, no le queda otra que crecer. "El festival tiene que entrar en otra dinámica, de coproducciones, producciones, consolidar su visibilidad a nivel nacional, realizar colaboraciones con otros festivales españoles e internacionales, intercambio de creadores... Eso es lo que después de tanto tiempo tendría sentido", afirma González, quien considera que si bien desde el Ayuntamiento ha existido "un interés real, una voluntad por ver de qué manera se podía seguir adelante con el proyecto", el desinterés de la Junta "ha sido absoluto".

"Cuando Maribel Montaño anunció que duplicaba la ayuda del ICAS hasta los 100.000 euros a nosotros nos pareció tarde -dice en referencia al anuncio realizado por la delegada de Cultura en abril-. En enero también reivindiqué tiempo, poder tener un compromiso a un año a vista. Así que le planteamos al Ayuntamiento una edición de transición, más pequeña e intensiva, contando con la misma cantidad pactada de 2008, es decir, la mitad, pero que apuntará al gran cambio en 2010 siempre y cuando contáramos con ese compromiso de 100.000 euros. Les pareció razonable, pero el pasado viernes aún no teníamos ningún documento escrito por parte del ICAS, y no pido un convenio, me basta un e-mail".

No obstante, el detonante de esta suspensión, que no cierra definitivamente la puerta a la recuperación del Mes de Danza en un futuro cercano, ha sido, según González, la actitud de la Consejería de Cultura, ese denunciado "interés cero" que reducía su aportación a 40.000 euros, "menos que en las dos ediciones anteriores", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios