Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Auge de la Novela Negra Los lectores se enganchan a los autores del norte de Europa

Suecia no sólo es ABBA

  • La trilogía de Stieg Larsson forma parte de los libros preferidos por los lectores junto con 'La mano de Fátima' y 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano

Lo sueco vuelve a estar de moda en España en verano. Si en los 70 hicieron furor las idílicas nórdicas como objeto de deseo de Alfredo Landa y compañía, y además sonaban las canciones de ABBA, más de treinta años después, en estos meses donde el calor aprieta, triunfa otro sueco, esta vez en el terreno literario: Stieg Larsson. Este autor ha sido el responsable del último fenómeno editorial de masas. Gracias a su trilogía Millennium integrada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, ha seducido a lectores de todo el mundo.

El éxito de Larsson ha propiciado que en las listas de los libros más vendidos se incluyan títulos de autores de países nórdicos, como Aurora Boreal, de Asa Larsson o La mujer de verde, del islandés Arnaldur Idridason.

Todos los títulos mencionados hasta el momento corresponden a un género, el de la novela negra, que es el preferido por los lectores para estas vacaciones, ya que consiguen un propósito fundamental: evadir al lector, con una trama absorbente y que evada de la realidad. Precisamente esto se consigue también gracias a las novelas históricas donde un título español se cuela entre los más vendidos: La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones. El autor que sorprendió con el éxito de su anterior novela, La catedral del mar, sumerge al lector en la Andalucía del siglo XVI para narrar una historia donde se mezcla la religión y el amor. De igual forma, destaca El sanador de caballos, de Gonzalo Giner, aunque el éxito de este libro es a largo plazo y lo han convertido en lo que se denomina un long seller, ya que no ha dejado de venderse desde que salió al mercado. A esta enumeración habría que añadir otro título europeo, La soledad de los números primos, del italiano Paolo Giordano, galardonado con el premio Strega el año pasado, y que ha supuesto toda una revelación al tratarse de una persona tan joven.

Precisamente otro autor italiano, Federico Moccia, es el causante de un curioso fenómeno entre los adolescentes con su libro Tengo ganas de ti. Esta novela, continuación de A tres metros sobre el cielo, además de ser un éxito de ventas, ha originado una curiosa práctica: colocar en los puentes de la ciudad candados con los nombres de parejas de enamorados junto con la fecha en que empezaron a salir, imitando lo que hacen los protagonistas de la historia. Este fenómeno se complementa con el de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, celebrada entre las jóvenes, sobre todo a raíz del éxito de la adaptacion cinematográfica del primer volumen.

Aparte de los títulos mencionados, en el apartado de recomendaciones por parte de los libreros se encuentran Mientras duerme el tiburón, de Milena Agus, el retrato de una familia algo excéntrica, y El mapa del tiempo, de Félix J.Palma, Premio Ateneo de Sevilla, una novela sobre viajes al pasado que juega con la historia y la ciencia ficción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios