TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Las seductoras máquinas de mirar de Werner Nekes se acercan al CAAC

  • Una exposición en el monasterio de la Cartuja entroncará desde el 17 de septiembre el arte contemporáneo con las técnicas precinematográficas · Será la primera vez que esta colección alemana se exhiba en España

La colección de objetos y rarezas precinematográficas del director alemán de cine experimental Werner Nekes es una de las mejores del mundo en su género. Su selección de caleidoscopios, trampantojos, cámaras oscuras, linternas mágicas, zoétropos, rotoscopios... y muchos otros artefactos más son capaces de adueñarse del ojo del espectador, engañándole o seduciéndole. No son escasos los artistas que vuelven ahora su mirada hacia esos precedentes históricos del cine, la televisión y los medios digitales para cuestionar los modos contemporáneos de ver y producir imágenes. A partir del próximo 17 de septiembre, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tratará de engarzar ambas perspectivas narrativas a través de la muestra Máquinas de mirar, que tomando como punto de partida 200 piezas de los fondos de Werner Nekes recoge también trabajos producidos desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy por artistas tan relevantes como Olafur Eliasson, Rodney Graham, Sigmar Polke, Thomas Ruff o la española Eulalia Valldosera.

Werner Nekes, cuya carrera cinematográfica comenzó en Bonn en 1964 mientras estudiaba comunicación y literatura, es el productor de varias películas experimentales y el autor de una intensa producción teórica sobre artes visuales. Se dedicó a la docencia del lenguaje fílmico durante varios años en Hamburgo y Colonia, ciudades donde, para instruir a sus alumnos, se aficionó a coleccionar piezas precinematográficas.

Los rudimentos de los planos y los movimientos de cámara, del ritmo y la continuidad de las imágenes son secretos que las piezas de su colección le han ido revelando en los últimos cuarenta años. "Son objetos que, partiendo del cine, avanzan hacia atrás, como en una retrospectiva. Creo que he llegado a conformar una especie de enciclopedia de los medios audiovisuales", declara tras visitar al director del CAAC, José Lebrero, para ultimar los detalles de una muestra que se quiere hacer coincidir con el Sevilla Festival de Cine.

Nekes, que fue asesor del Museo del Cine alemán en Frankfurt y del Moving Images Museum de Londres, ostenta un voluminoso currículum. En 1993 organizó el primer festival de teatro de sombras, que reunió a 150 artistas y músicos de China, India, Grecia... Son éstos países a los que ha viajado como conferenciante y en los que ha encontrado tesoros para su compilación, que hoy ronda las 30.000 piezas y parte de la cual se ha mostrado ya en Budapest, Hamburgo, Colonia, Londres, Melbourne, Berlín o París. "La de Sevilla será mi primera exposición española y sólo en Gerona puede verse una antología similar pero no contiene piezas tan antiguas", matiza Nekes. Y es que su colección empieza en el siglo XVI. "con la imprenta de Gutenberg", aunque esconde otros objetos mucho más viejos. "Son imágenes sobre piedra de 40.000 años de antigüedad aunque también tengo piezas coleccionadas en las cámaras mágicas del siglo XVII. En general, son objetos que interesan mucho a todos aquellos, tanto niños como adultos, preocupados por el mundo de las imágenes".

La muestra de Sevilla, además, permitirá examinar la que Nekes considera "una tendencia al alza entre los artistas de la era digital: el concentrarse en las técnicas anteriores. Y para muchos de ellos, mi colección ha sido una fuente de inspiración", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios