DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Lírica

El Maestranza estrena en España 'La mujer silenciosa' de Strauss

  • La ópera, con libreto de Stefan Zweig, podrá verse en el coliseo sevillano los días 3, 5 y 7 de octubre

El próximo sábado 3 de octubre el Teatro de la Maestranza acogerá el estreno en España de la ópera cómica La mujer silenciosa, de Richard Strauss, sobre el libreto de Stefan Zweig, y de la que el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, destacó su "dificultad vocal, que requiere un plantel de artistas de alta calidad" y su libreto "excepcional" basado en la obra Epicoene o la mujer silenciosa, de Ben Jonson. Se representará en el coliseo sevillano, además, los días 5 y 7 de octubre. 

En rueda de prensa, Haffter resaltó que con esta ópera -a la que rodea un aura de obra "maldita" porque dos días después de su estreno en Dresde el 24 de junio de 1935 se retiró del cartel por la situación política y el origen judío de Stefan Zweig- "el Maestranza pone una muy importante piedra en el camino de la evolución artística y llama la atención sobre el mundo operístico nacional e internacional". 

Al hilo de lo anterior, el director de Escena, Escenografía e Iluminación, Marco Arturo Marelli, apuntó que quizás esta circunstancia de obra "maldita" ha contribuido también a que no se haya representado antes en España. "Después de su estreno se escribió que era una mala ópera, a pesar de su éxito", comentó, y añadió que "la recuperación en España es algo que le debemos a Strauss y Weisz, porque estamos ante una joya que el régimen nazi pisoteó". 

La mujer silenciosa es una "ácida y deliciosa" comedia doméstica cuyo enredo y humor rinden tributo a la ópera bufa italiana a través de un tema clásico como es el del desengaño que sufre un hombre, el capitán marino retirado sir Morosus, extremadamente egoísta, y quien al casarse descubre que su esposa no es tan servil y dócil como el pretendía. Es la historia de un hombre maduro y cascarrabias obsesionado con el ruido, que al final aprende a aceptarlo un poco. 

Sobre la obra, Marelli dijo que con esta ópera Strauss hace que "el arte tenga que ver con la filosofía, que es una manera de encontrarse con el mundo". "Sir Morosus tiene miedo a la muerte pero descubre un camino de interpretarse a sí mismo y ese es el camino que lo devuelve a la vida", añadió. 

Al respecto, afirmó que se trata de una "obra muy cómica pero que en realidad tiene un sentido muy serio". Además, apuntó que "esta ópera va más allá de la ópera bufa, ya que va sobre la tolerancia". Halffter también quiso señalar que en esta ópera "Strauss hace un cosa muy sabia, como es saber reírse de uno mismo como una forma de afrontar la vida".

Por otra parte, la soprano Julia Bauer, quien interpreta el papel de Aminta, la mujer de sir Morosus, dijo del mismo que "es un papel muy agradecido porque son tres trabajos en uno mismo". Además, sobre el personaje comentó que "Aminta sabe triunfar con la vida porque sabe jugar dentro de esa vida". 

Por su parte, Franz Hawlata, quien da vida al Sir Morosus, declaró que la obra "es una voz de alarma para los mayores, para que no se encierren, y participen en la vida". El bajo también destacó la "exigencia vocal" de esta ópera, porque, apuntó "Strauss quería ejemplificar con ella hasta qué límites se puede llegar en la escritura vocal". 

Sobre este tema también se quiso pronunciar el tenor Bernhard Berchtold, que interpreta a Henry Morosus, sobrino del protagonista, quien indicó que Strauss "ha sabido escribir muy bien para el actor en sí, para la voz, a pesar de todas las exigencias vocales que plantea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios