Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Hitos de una subasta irrepetible

  • El Centro Cultural Cajasol exhibe desde ayer las obras que saldrán a puja el día 19, un catálogo que ha generado interés en toda España · Un lienzo de Murillo por 125.000 euros es la estrella de la muestra

Con unos precios muy ajustados que oscilan entre los 125.000 euros que se piden por San José con el Niño de Murillo y los 120 euros de un grabado de Barrientos, comenzó ayer la cuenta atrás para la gran cita de otoño de Arte, Información y Gestión (AIG), la casa de subastas de la corporación empresarial Cajasol. Hasta el 19 de este mes, día de la puja, pueden visitarse en el Centro Cultural de la calle Laraña los 639 lotes de pintura, escultura y joyas que saldrán a la venta y cuyo valor total asciende a 2.000.000 euros. La inauguración de la exposición congregó ayer a numerosos críticos de arte, coleccionistas e inversores, así como a la cúpula de Cajasol. El presidente de la entidad, Antonio Pulido, calificó de "magnífica" la muestra seleccionada y añadió que Arte, Información y Gestión es "un referente en el sector y un emblema de nuestro compromiso con el arte y nuestro afán de acercarlo al gran público".

"Hicimos muy bien hace cuatro años al mantenerla abierta y ahora redoblaremos los esfuerzos en torno a ella", explicó Pulido a propósito de la única casa de subastas netamente andaluza y antes de añadir que "este catálogo es uno de los mejores en la historia de Arte, Información y Gestión porque recupera obras de enorme calidad que estaban desperdigadas por el mundo".

Pulido se refería a la expectación enorme que ha generado en toda España no sólo la salida a puja del óleo sobre lienzo de Murillo -una copia fidedigna del original que se conserva en el Museo Pushkin de Moscú- sino también la recuperación de dos obras emblemáticas del patrimonio pictórico sevillano que fueron expoliadas por los franceses: la Santa Faz de Pedro de Campaña que coronaba el retablo del Descendimiento de la desaparecida iglesia de Santa Cruz -que hoy se conserva en la Catedral- y una pintura de Domingo Martínez de su serie sobre la vida de San Francisco que fue sustraida por las tropas napoleónicas del antiguo convento de esta orden y cuyo precio inicial es de 40.000 euros. "Son piezas exclusivas de altísimo nivel", subrayó la presidenta de AIG y subdirectora de la Obra Social de Cajasol, Rosa Santos, quien incidió también en otros tesoros del apartado de arte antiguo como un Crucificado perteneciente al círculo de Van Dyck, un Nacimiento napolitano de terracota policromada o una Virgen del sombrero del taller del pintor Luis de Morales de muy bella factura.

Según explicó la directora de esta casa de subastas, Carmen Aranguren, el lienzo de Murillo "llevaba 170 años en la colección de una familia sevillana que ha confiado en nosotros para ponerlo a la venta". "Se trata", precisó, "de una obra de formas suaves y amables, coincidiendo con el estilo que el pintor sevillano desarrollo hacia 1670". Aranguren calificó su precio de salida, 125.000 euros, de "muy atractivo" y condicionado por su estado de conservación, ya que, apuntó, "necesita una restauración que tendrá que acometer, si quiere, el comprador".

La tabla de Pedro de Campaña sale a la venta por 120.000 euros y "llevaba 200 años desaparecida, hasta que apareció dentro de una colección andaluza", precisó Carmen Aranguren, que destacó su "buen" estado de conservación.

Otra de las obras esenciales del catálogo de la XXII subasta de AIG es un lienzo del siglo XIX en el que Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard recreó un Festejo en la Puerta de Carmona. Esta visión romántica de Sevilla, con los caños de Carmona, sale a puja por 110.000 euros y es la pieza por la que se inclinaba ayer el presidente de Cajasol para engrosar la colección artística de la entidad.

La pintura del siglo XIX sigue siendo muy apreciada en los mercados andaluces y su protagonismo es muy acusado aquí. Carmen Aranguren destacó de este apartado el lienzo Retrato de niño ante los jardines del Alcázar, de Valeriano Domínguez Bécquer, que podrá adquirirse a partir de 4.000 euros; la acuarela El arroyo, del gran paisajista sevillano Manuel García y Rodríguez (que sale en 12.000 euros) y el óleo sobre tabla Cuesta de San Gregorio que José García y Ramos dedicó al Albaicín granadino.

Una sala de la exposición reúne obra gráfica, acuarelas y otros trabajos sobre papel. Allí, entre artistas contemporáneos como Tàpies o Dubuffet, sobresalen unos delicados apuntes de Joaquín Sorolla: cuatro dibujos a lápiz a la venta desde 3.000 euros. En el lote de joyas, entre collares de ámbar de 250 euros y una pulsera de oro blanco y diamantes a partir de 40.000, destaca un colgante en metal de Guillermo Pérez Villalta titulado Andalucía que refleja la variedad de precios, estéticas y sensibilidades que aglutina esta cita cultural con mayúsculas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios