Cultura

Andalucía Barroca gana el Nacional de Restauración

  • El programa de la Consejería de Cultura logra los 30.000 euros del Ministerio

El Programa Andalucía Barroca, promovido por la Junta de Andalucía, se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2009, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura y que cuenta con una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer las actividades impulsadas por el Programa Andalucía Barroca, considerado el primer intento global de "recuperar integral y sistemáticamente el movimiento barroco andaluz" y difundir "el Patrimonio Cultural de Andalucía de los siglos XVII y XVIII".

El proyecto, encabezado por Jesús Romero Benítez, además de las labores de conservación y restauración de edificios y retablos, ha llevado a cabo la organización de exposiciones, la edición de publicaciones y la creación de itinerarios temáticos.

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, María Ángeles Albert León, el jurado se completaba con el anterior ganador del Premio, Fernando Mendoza Castells -arquitecto y restaurador de la iglesia del Salvador de Sevilla- además de Carmen Pérez García, Manuel Fortea Luna, Jorge García Gómez-Tejedor, Luis García Moreno y Ángela Rojas Ávalos, y actuó como secretario Alfonso Muñoz Cosme.

Andalucía Barroca, que en Sevilla promovió exposiciones como la dedicada al trabajo escultórico de La Roldana, que pudo verse en los Reales Alcázares, propició en esta provincia varias intervenciones como la restauración del órgano barroco de la Iglesia de la Concepción de Écija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios