El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Museo Picasso incorpora 78 nuevas piezas a sus fondos

  • La pinacoteca malagueña sumará en enero "importantísimas" obras de "imposible adquisición en condiciones de mercado"

La fusión de las fundaciones Museo Picasso Málaga y Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso en la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso dejó ayer, tras su formalización ante notario en la pinacoteca malagueña, un sabor agridulce. La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció, tras la firma de todos los patronos y vocales pertinentes, una importante ampliación de la colección permanente de la pinacoteca a modo de estreno de la nueva fundación.

Fue Bernard Ruiz-Picasso quien dio más detalles: los fondos del museo recibirán 78 nuevas obras de manos de la misma familia del artista, 72 de ellas mediante compra y seis mediante donación. Una importante inyección que eleva el número de piezas con casa en el palacio malagueño de Buenavista desde las 156 que podían verse hasta ahora hasta 234. A ellas se suman otros 43 "relevantísimos" trabajos de Picasso, "de imposible adquisición en condiciones de mercado", a modo de préstamo mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. La única pega: los títulos y el coste de la operación no se conocerán hasta enero.

Después de la insistencia de los periodistas, el patrono vitalicio de la nueva fundación Bernard Ruiz-Picasso accedió a dar a conocer los títulos de únicamente las seis obras donadas: se trata de los dibujos Dos hombres avivando un brasero (1902) y Cabeza (1933); y los grabados Mujer llorando delante de un muro (1937), Saltimbanquis (1905), Al cabaret (1934) y Dos mujeres y un voyeur (1968). Ayer, de hecho, el grabado Mujer llorando delante de un muro estuvo expuesto durante el acto junto al dibujo Retrato de Fernand, que también pasará a formar parte de la colección. En cuanto a las 72 piezas compradas, Ruiz-Picasso sólo indicó que cuatro de ellas son libros ilustrados. Además, el nieto del artista confirmó que las obras que han permanecido en los seis últimos años en el Museo Picasso en calidad de préstamo continuarán en el mismo en virtud de la renovación del convenio.

La firma de la fusión y posterior anuncio de la colección permanente se convirtió en una escenificación de solemnidad cercana a la liturgia eucarística en la que participó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la que acudió una nutrida representación municipal con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza. Rosa Torres señaló que con la fusión de las fundaciones el Museo Picasso afronta "un nuevo y decisivo capítulo en su historia".

Griñán, por su parte, afirmó que con el crecimiento del museo "Málaga se afianza como foco de cultura y como atractivo para el turismo internacional" y consideró que gracias a la pinacoteca "Picasso se reencuentra con su ciudad natal, en la que aprendió a pintar y cuya luz llevó siempre consigo". El presidente apuntó igualmente que, como museo "más visitado de Andalucía", el Picasso "ha transformado Málaga y significa ya un motor económico y cultural de primer orden" para la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios