DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Las asociaciones musicales encaran la situación con ánimo conciliador

  • Aconsejan "programar con inteligencia" pero lamentan que "siempre" se recorte en Cultura

Días después de acusar al Ayuntamiento de "insolidario" por disminuir la partida destinada al Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y de alertar al Consistorio de las "consecuencias gravísimas" que podría tener esta reducción -una inquietud que compartieron también los cuatro ex alcaldes de la democracia sevillana, que remitieron una carta a Alfredo Sánchez Monteseirín-, las asociaciones musicales de la ciudad parecen haber firmado una tregua.

A pesar de que la incertidumbre rodea todavía la situación económica que tendrá la ROSS, y de que el recorte afectará en mayor medida a la actividad de la orquesta al ser mayor el papel del Ayuntamiento en su financiación, desde las asociaciones se valora positivamente la actitud defendida por la delegada de Cultura, Maribel Montaño, en esta crisis. "Nosotros expresamos nuestra preocupación porque pensamos que no se deberían tocar ni la calidad ni la cantidad de las óperas, ni el trabajo de la Sinfónica. Después del nivel alcanzado por Sevilla en la escena musical, era triste encarar un retroceso, porque recuperar el prestigio, luego, es difícil", comenta Camilo Montaño, presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Pero desde su grupo agradecen que el Ayuntamiento haya tenido "la delicadeza de ponerse en contacto con nosotros para explicarnos la situación. Se han dado por enterados y han movido ficha", observan.

"Es cierto que estamos en crisis y en todo hay reducción. Hay que ser positivos y redirigir los recursos de los que se disponen", asegura el presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca. Para Camilo Montaño, "la pelota está ahora en el tejado de los que programan, que tienen que gastar con inteligencia ese dinero". Algo que "seguro" hará Pedro Halffter, que "en estos años ha traído cosas de calidad y ha hecho una labor muy buena".

En la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla comparten el mismo enfoque conciliador y consideran "una medida excelente" el compromiso del Ayuntamiento de "equilibrar" su aportación en ejercicios posteriores. Joaquín Galache, presidente de esta entidad musical, auguraba ayer en una conversación telefónica con este periódico que "la calidad de la programación será tan buena como siempre y no mermará". Sobre la financiación de la orquesta, Galache manifestó "no conocer los pormenores. Somos un apoyo de la Sinfónica, y no podemos meternos en cuestiones que son de la gerencia, cuya actitud, por cierto, es perfecta".

Algo más crítico se mostró el director del Conservatorio Superior Manuel Castillo, Luis Ignacio Marín, quien valoró "negativamente" los ajustes de presupuesto que se han anunciado para la ROSS. "No es en los temas educativos y culturales donde se debería recortar, pero es donde primero se hace. A nosotros se nos ha recortado muchísimo, y hemos pasado de un presupuesto fijo todos los años a una situación de incertidumbre en la que no sabemos con qué dinero podemos contar. Hemos sabido en diciembre la cantidad que teníamos para este curso", informó el responsable del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios