Cultura

René Pape rinde tributo a Schumann en el Maestranza

  • El bajo, que asombró en el Teatro con el 'Parsifal' dirigido por Barenboim, ofrecerá un programa de canciones alemanas

En plena borrasca presupuestaria, el Teatro de la Maestranza se prepara para recibir, mañana domingo a las 20:30, a una de las voces más interesantes y con mayor presencia escénica del panorama lírico europeo: el bajo alemán René Pape. El cantante de Dresde, acompañado al piano por Camillo Radicke, ofrecerá un sugerente y comprometido programa de lieder de Franz Schubert, Hugo Wolf y Robert Schumann.

Pape, para quien esta velada supondrá su presentación en España en el terreno del recital, ya actuó en el Maestranza en las recordadas funciones del Parsifal de Wagner que dirigió Daniel Barenboim en 2005. Celebrado por Opera News como "el bajo más carismático del mundo", este intérprete posee una voz vigorosa y un fraseo muy expresivo, cualidades por las que ya destacó en su período de formación en la Staatsoper de Berlín, donde debutó en 1988, mientras aún estudiaba, a las órdenes de Barenboim. Es precisamente en ese teatro operístico de la capital alemana donde el director artístico del Maestranza y la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, dirige hoy a la orquesta residente en la tercera función de Salomé de Strauss.

El programa que interpretará Pape en Sevilla incluye alguna de las joyas del lied romántico alemán. Junto a tres canciones del arrebatado Hugo Wolf (1860-1903), Pape presentará en la primera parte 10 canciones de Franz Schubert (1797-1828), entre ellos el célebre Ständchen de su ciclo crepuscular Canto del cisne. La intensidad y romanticismo del programa se acentuará aún más en la segunda parte, donde René se sumará a las celebraciones del segundo centenario del nacimiento de Robert Schumann (1810-1856) con la interpretación de uno de sus ciclos de 1840 más arrebatadores: Dichterliebe, Op. 48, sobre poemas de Heine. Se trata de una suerte de "cantata de cámara" hilvanada por 16 canciones enlazadas por una fuerte unidad dramática en las que, según el crítico de Diario de Sevilla, Andrés Moreno Mengíbar, "se funden más íntimamente que en ningún otro ciclo las dos naturalezas artísticas de Schumann, el perfil del poeta y el del músico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios