FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arte

El IVAM se vuelca en la red

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno se convierte en el primer museo español que pone gratis a disposición de los internautas su catálogo de publicaciones

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se ha convertido en el primer museo de España en realizar la edición on line de sus catálogos y publicaciones, una iniciativa que pretende "crear una memoria del arte en el museo en forma digital para archivarla haciéndola visible y accesible a todo el mundo", según aseguró hoy en rueda de prensa la directora del centro cultural, Consuelo Ciscar. 

Hasta el momento, el IVAM ha colgado ya un total de 67 publicaciones de las más de 500 que conforman su fondo editorial. El primer catálogo digital con el que se abrió el proyecto fue India moderna, en diciembre de 2008, y la intención es completar la digitalización de todas las publicaciones producidas por el museo valenciano, resaltó Ciscar. 

La responsable de la institución añadió que con este proyecto el IVAM apuesta por poner a disposición de todo el mundo sus publicaciones que serán útiles, sobre todo, para universitarios e investigadores. Asimismo, resaltó que de este modo "no sustituye  ni renuncia a la línea de ediciones impresas que caracteriza al IVAM, sino que la iniciativa nace para fortalecerla y dimensionarla".  

A día de hoy, se pueden consultar a través de Internet más de sesenta trabajos, entre los que figuran los 12 números de la revista Cuadernos del IVAM, así como el primer volumen de la nueva Colección Escritos de Artistas

También se ha incorporado a este fondo en línea los catálogos de todas las exposiciones exhibidas en 2009 y las de José Guedes, Eduardo Stupia y Malas calles de 2010. Especialmente relevantes, apuntó Ciscar, son los catálogos dedicados a difundir la colección del IVAM por medio de sus principales ejes: la fotografía, las instalaciones y nuevos medios, el pop art, la abstracción y la escultura. 

Por su parte, la responsable de publicaciones del museo, Paquita Aleixandre, explicó que el sistema de consulta de las obras que se ha diseñado es "muy sencillo" e intenta reproducir el acto lector. Destacó también que permite llevar a cabo búsquedas, conocer las obras a través de imágenes de calidad y descargar los trabajos en PDF. Todo ello "ofrece una herramienta que sienta el compromiso mundial de preservar digitalmente el patrimonio artístico del IVAM para permitir un conocimiento libre de las artes y responder así a las nuevas demandas de la sociedad", concluyó Consuelo Ciscar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios