TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Jesús Alcaide asume la dirección del Cas

  • El comisario y crítico de arte cordobés anuncia su intención de convertir dicho espacio en "un centro de creación experimental contemporánea"

El comisario crítico de arte cordobés Jesús Alcaide ha asumido hoy su cargo como nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla (Cas), que inicia una nueva etapa enfocada en las nuevas tecnologías con el proyecto i+caS, un programa experimental que contará con un presupuesto de 803.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (80%) y el Ayuntamiento hispalense (20% restante).

Según Alcaide, "la función principal del Cas será la de gestionar un centro de creación experimental contemporánea, no un centro de arte al uso, sino un laboratorio de ideas, un espacio para la reflexión, un lugar en el que hacer de las nuevas tecnologías unas herramientas de cambio y transformación social".

"Abordaré las distintas manifestaciones culturales desde una mirada más indisciplinada que interdisciplinar, producto de las interferencias de los nuevos dispositivos tecnológicos con los distintos campos del saber y del conocimiento", ha manifestado.

De este modo, ha explicado que abordará el proyecto i+caS desde un triple punto de vista. En primer lugar se hará un "importante" programa de formación a través de la educación expandida y haciendo hincapié en la colaboración ciudadana, de bastante presencia en este centro, que se convertirá también en un territorio para la profesionalización".

En segundo lugar, ha continuado, "el i+caS se convertirá en laboratorio y centro de producción, a través de una importante convocatoria de proyectos, ahora en elaboración, que presentará este nuevo centro como un artefacto vivo y en movimiento". 

Por último, Alcaide ha señalado que quiere transformar el i+caS en un espacio para el archivo y la difusión de las nuevas manifestaciones artísticas, que contará con un "importante" programa de exposiciones, ciclos de vídeos, festivales o proyectos sonoros. El objetivo, ha añadido, es convertir al Monasterio de San Clemente "en un nodo importante dentro de las red de centros de arte en torno a la creación experimental con nuevas tecnologías que se está generando en el panorama nacional e internacional, dentro del que ya se encuentran centros como ZKM, V2Lab, o Netherland Media Art Institute".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios