La Agencia Andaluza del Flamenco también ocupará la sede de Iniciarte

El departamento de producción de la entidad dedicada al jondo se trasladará a la antigua Iglesia de Santa Lucía · Plata ya anunció que la sede administrativa de la institución estará en la Casa Murillo

Un detalle de la antigua Iglesia de Santa Lucía, donde se desarrollarán los ensayos de la Agencia.
Un detalle de la antigua Iglesia de Santa Lucía, donde se desarrollarán los ensayos de la Agencia.
B. Ortiz · P. Godino / Sevilla

28 de julio 2010 - 05:00

Durante los primeros meses de su

etapa en la Consejería de Cultura, Paulino Plata ha mostrado un marcado interés por el flamenco -con su participación en numerosas presentaciones sobre la materia y su gira de promoción, bajo el lema Flamenco soy, para que la Unesco declare el arte jondo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- y ha desatendido, según señalaban voces críticas a su gestión, otros ámbitos de la creación andaluza. En algunos casos, incluso, la atención del consejero a esta expresión artística ha frenado el desarrollo de proyectos que se movían en otra línea. La decisión, anunciada este mes, de convertir la Casa Murillo en la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco -"pues esta casa tiene historia y tiene valores", subraya Plata- cerraba las puertas al antiguo propósito de instalar en el palacete del Barrio de Santa Cruz un centro de interpretación sobre el pintor, una aspiración que Plata calificaba de "insostenible" porque "entonces", mantenía, "en la casa Velázquez tendríamos que hacer lo mismo, con lo que acabaríamos segmentando nuestro patrimonio pictórico". El controvertido cierre de Espacio Iniciarte, una plataforma de difusión para los jóvenes artistas situada en la Iglesia de Santa Lucía que hasta ayer albergaba su última exposición, da ahora otro giro hacia territorios similares. Plata ha anunciado que el recinto cobijará el departamento de producción de... la Agencia Andaluza del Flamenco.

Así lo anunció ayer el consejero tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, representado en su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por el que la Consejería de Cultura aportará a la Bienal de Flamenco 524.000 euros, que incluiría, además del pago de cachés y la contratación de las necesidades técnicas que requieren los espectáculos que se celebren en el Hotel Triana, la Gala Inaugural. Estas aportaciones se realizarán a través de la Agencia del Flamenco, que produce el espectáculo inicial, en el que se citarán sobre las tablas el cantaor Miguel Poveda y la Orquesta Joven de Andalucía. Precisamente, este espectáculo se está ensayando estos días en la nave del polígono industrial Navisa, que hasta ahora albergaba el citado departamento de producción y donde el año pasado se ensayaron espectáculos propios, a través de la Agencia, como el homenaje al poeta José Antonio Muñoz Rojas, la Suite Flamenca en recuerdo de Arturo Pavón o el montaje dedicado a Manolo Caracol, que se estrenó en la Alhambra. Para continuar con la "polítíca de ajuste de costes", dijo el consejero, "se ha decidido dejar de pagar un alquiler" y hacer uso de las instalaciones de Santa Lucía, "un lugar muy digno" para "desarrollar, en las mejores condiciones posibles, esa labor de producción" que lleva a cabo la Agencia.

La oportunidad de ver en una misma mesa, frente a los medios de comunicación, al alcalde y al consejero dio para una amplia bateria de preguntas sobre asuntos de polémica actualidad como la cancelación de La Noche Larga de los Museos, que se iba a celebrar el próximo septiembre. Ambos responsables políticos achacaron a "motivos económicos" su supresión. El consejero, que calificó esta actividad como "una iniciativa muy bonita" porque "siempre es bueno acercar a la gente a los museos", anunció sobre la marcha que, "en septiembre u octubre", se retomarán las conversaciones para llevar a cabo La Noche Larga "en el menor coste posible para el mes de septiembre u octubre", según la política de gastos que, asegura Plata, defiende su departamento.

También te puede interesar

stats