DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'El viaje de Jane', el retrato de una mujer entregada a la causa de salvar el planeta

  • La primatóloga Jane Goodall presenta una película sobre su vida

Concienciada de que había que reaccionar ante la destrucción a la que estaba siendo sometido el planeta, la primatóloga Jane Goodall (Londres, 1934) decidió aparcar su carrera científica para viajar por el mundo y defender ante el público sus convicciones. La naturalista ha encontrado en el cine un medio que lleve su mensaje "a los sitios a los que no puedo llegar", y presenta estos días en el Festival de Sevilla El viaje de Jane, de Lorenz Knauer, el retrato de una mujer entregada a una causa.

Goodall desveló ayer que fueron los libros sobre Tarzán leídos en su infancia los que le inocularon su pasión por la naturaleza. "Quería vivir entre animales, pero todos se reían de mí. Entonces África era un continente oscuro y yo tenía el sexo equivocado", expone. Pero el apoyo de su madre -"me decía que si luchaba por un sueño lo conseguiría"- y la orientación del paleontólogo Louis Leakey la convirtieron en la primera mujer que estudió en profundidad a los primates. No cree que en su biografía se deba resaltar la palabra coraje. "No siento que fuera algo valiente porque era mi sueño. Claro que tenía miedo si se acercaba un leopardo, pero para mí hay sitios en la ciudad más terroríficos".

Su proyecto se topó con la incomprensión del mundo académico, cuando ingresó en Cambridge para hacer un doctorado y le reprocharon que "todo lo había hecho mal, que no podía hablar de emociones y de personalidades cuando me refería a animales, que debía darles números y no nombres". Ella se muestra en desacuerdo con el lenguaje difícil que a menudo explica conceptos científicos. "Siempre he contado las cosas para que las entienda hasta un niño", dice Goodall. Quizás por ello es clara en el discurso esperanzado que comparte con el auditorio. "Uno de los grandes mensajes que trato es que se puede hacer algo entre todos, que si miles de personas tomamos las decisiones correctas algo cambiará", expresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios