Cultura

Arte, Información y Gestión saca a la luz un 'sorolla' inédito

  • 'Niña en la playa del Cabañal', la pieza estrella de la próxima subasta, esconde una curiosa historia: fue regalada por su dueña a un médico como muestra de gratitud

Arte, Información y Gestión celebrará el próximo día 24 su subasta de otoño con un óleo inédito de Joaquín Sorolla, Niña en la playa del Cabañal, como la pieza estrella de la colección que, desde el lunes y hasta el día de la puja, se expone en el Centro Cultural Cajasol. Este retrato de una niña que hila junto a una modesta casa del litoral, pintado por el autor en 1904, sale por un precio de 160.000 euros.

Se trata de una obra en la que el autor vuelca dos de sus motivos preferidos, el paisaje de la costa y la descripción de personajes infantiles, y en la que se perciben la fluidez de trazo y el luminoso cromatismo tan frecuentes en el universo del creador levantino. "Aunque en la etapa en que pinta el cuadro ya está instalado en Madrid, Sorolla no dejó de ir nunca a las playas de Valencia", explica la directora de AIG, Carmen Aranguren, sobre la realización de un lienzo cuya autenticidad ha sido confirmada por la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, actualmente "la voz más autorizada" en el mundo académico sobre el legado del valenciano.

La pintura fue regalada por Sorolla a Manuel López, cuyo nombre consta en la dedicatoria que incluye el lienzo. La hija de éste, María de Gracia López, obsequió al cardiólogo Manuel Vela con esta obra, como muestra de gratitud por la atención que el médico dedicó a su marido. En una carta, la entonces propietaria del cuadro ponía de manifiesto su valor: "Os envío lo que en más estima tengo, por estar dedicado a mi padre por su autor", expresa en unas líneas en las que indica al especialista "tú que tienes tanto gusto para todo, sabrás buscarle la luz que conviene al cuadro".

En total, la subasta ofrecerá 742 lotes, 466 de pintura y escultura, 273 de joyas y 3 de artes decorativas. Entre la selección destacan una tabla de Hernando de Esturmio, que plasma con una pincelada característica de la pintura flamenca un pasaje del Libro de Ezequiel; un óleo sobre cobre de la Virgen de Guadalupe de Nicolás Enríquez o un Retrato de joven en el que Julio Romero de Torres perfila una de sus emblemáticas mujeres andaluzas. Mientras la producción decimonónica contiene nombres de la talla de Nicolás Alpériz, José Villegas o Rico Cejudo, el recorrido por el siglo XX exhibe creaciones de Carmen Laffón, Teresa Duclós o Juan Romero. De manera excepcional, la empresa perteneciente a Cajasol muestra igualmente objetos de artes decorativas: una vajilla de la Compañía de Indias y un tapiz firmado por Juan Raes que representa a Hércules e Iole. Para Rosa Santos, subdirectora general de Obra Social de Cajasol, el conjunto refleja "el esfuerzo por conseguir piezas únicas para los coleccionistas" y "la opción seria y rigurosa" en que, tras más de diez años de trabajo, se ha convertido Arte, Información y Gestión en el ámbito de las subastas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios