DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Un mueble de Gustave Moreau que habla y calla

  • Gloria Martín gana el Premio de Artes Plásticas de la Hispalense por una obra inspirada en la casa-museo del pintor simbolista

Colección Privé II, un óleo sobre lienzo de gran formato obra de la artista sevillana Gloria Martín, ganó ayer el XVII Certamen Nacional de Artes Plásticas de Universidad Hispalense, dotado con 3.000 euros. Concha Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), presidió el jurado que falló ayer el premio, compuesto por el pintor Juan Suárez Ávila y por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona Mato.

De la obra de Martín (Alcalá de Guadaíra) se ha escrito que es "un intento a veces dulce, a veces astringente, en ocasiones simplemente desesperado, por volver habitable el mundo". Colección Privé II, donde se muestra un mueble que contiene a su vez otros cuadros, algunos tan sólo entrevistos, entronca con los temas que siempre han fascinado a la joven artista, sin saber muy bien por qué, como un proceso "inconsciente". "La memoria de las cosas y los espacios, lo que representan los objetos y cómo ellos a veces también nos representan; también la memoria colectiva", enumera Martín, que no pocas veces ha plasmado en sus obras espacios domésticos entre esquivos y misteriosos.

No en vano, explica, siempre le gustaron algunos pintores franceses del XVIII, en particular Jean Siméon Chardin, por "su manera de contar la cotidianidad". Otros artistas que percibe como importantes para su formación son "los de siempre, los que dieron grandes pasos", entre ellos Zurbarán, Murillo y Velázquez, aparte de creadores coetáneos como el pintor alemán Matthias Weischer.

La pintura que le ha valido el premio de la Universidad de Sevilla -donde cursó sus estudios de Bellas Artes hasta el año 2004- comenzó a nacer en París hace algo más de un año, durante una estancia becada por el Ministerio de Cultura en la Escuela de España. Allí, atraída por la tensión entre los espacios privados y los espacios públicos, por las fronteras muchas veces deslizantes entre uno y otro ámbito, inició un largo periplo de visitas a casas-museo de artistas, pensadores y políticos. En la del pintor simbolista Gustave Moreau vio un mueble muy parecido al que más tarde inspiró esta Colección Privé II, "una pintura que habla de la pintura y que invita al espectador a preguntarse qué guardan esos cajones".

La artista prepara ahora su próxima exposición individual, que acogerá la galería sevillana Birimbao el próximo mes de abril. Será, dice, su "regreso a la pintura", disciplina en la que se centró especialmente en sus comienzos, para luego ir trabajando también con otros lenguajes, desde la escultura a las instalaciones. Esa "diversificación" ha modificado algunas de sus nociones artísticas y ahora, asegura, en sus obras "prima la idea sobre la técnica".

La que acogerá Birimbao, en la Encarnación, será su octava exposición individual, tras Mis labores (celebrada en Huelva en 2004); Iconografía del desencanto y Curriculum oculto (Córdoba, 2006); Morir de amor (Cádiz, 2007); La perla del hogar (en la galería Félix Gómez de Málaga, en 2008); En la pequeña manzana (Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, en 2009); y el año pasado La casa de Claudine, de nuevo en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios