Cultura

Plata dice que Valme Muñoz dirigirá el Museo "provisionalmente" hasta 2012

  • El consejero acude a una fórmula legal para justificar que el cargo no haya salido a concurso tras la marcha de Antonio Álvarez · La actual directora tiene todas las atribuciones y la "capacidad" para desempeñar su puesto

La presentación de la restauración de dos lienzos de gran formato del maestro barroco Valdés Leal en los talleres del Bellas Artes, dentro del programa El Museo restaura, le sirvió ayer al consejero de Cultura, Paulino Plata, para despachar la presentación de la nueva responsable de la pinacoteca hispalense, Valme Muñoz, aunque fuera a petición de los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa.

En cualquier caso, el nombramiento de Muñoz como directora de la institución hispalense, noticia que adelantó Diario de Sevilla, es, para Plata, "provisional". El consejero de Cultura explicó que, tras la marcha de su antiguo director Antonio Álvarez el pasado septiembre para coordinar las actividades culturales con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, "no se puede culminar el concurso de puesto de libre designación para la plaza de dirección de manera definitiva". De este modo, continuó el consejero, "aplicando los contenidos de la Ley 30/1984 de la Función Pública, hemos hecho un nombramiento provisional en la persona de Valme Muñoz, que conoce muy bien el museo". Según Plata, la antigua jefa del departamento de Conservación y Restauración "viene desarollando la labor de directora [desde el pasado diciembre] y lo va a seguir haciendo hasta que se produzca algún cambio en el estatus comentado anteriormente".

Fuentes de la Consejería de Cultura aclaran a este medio las palabras de su titular. El recurso a esta fórmula legal se debe a que, "hoy por hoy, Antonio Álvarez está en Cádiz en comisión de servicios y su puesto de funcionario en Sevilla no está libre, por lo que cuando culmine su trabajo allí, al final de los actos del Bicentenario de 2012, se resolverá su eventual regreso al Bellas Artes".

Por tanto, pese a que formalmente figura con nombramiento provisional de dos años, Valme Muñoz, profesional con "capacidad demostrada" y "magnífico curriculum", en palabras del consejero, es ya directora de la pinacoteca a todos los efectos y con todas las atribuciones que le confiere el cargo. Como tal, la investigadora desarrollará en los próximos meses la programación de intervenciones de otros lienzos que atesora el museo, entre ellos el cuadro El bautizo, único lienzo que queda por recuperar de la serie de 16 cuadros a la que pertenecen también las pinturas Fray Pedro Cabañuelas y Fray Juan Ledesma, obras que fueron presentadas ayer y que a partir de ahora quedarán expuestas en la sala XIV del museo, tras una intervención en la que durante más de un año han trabajado los restauradores Rocío Viguera y Alfonso Blanco. Con este trabajo, la pinacoteca rescata la imagen original de uno de los conjuntos pictóricos del Barroco sevillano más importantes de los conservados en la institución.

Bellver y Cristina Hoyos

Será también el Bellas Artes sevillano el marco donde se exhiba una selección de los fondos del siglo XIX del coleccionista Mariano Bellver en una exposición que está llamada a ser el evento cultural más importante de la agenda de la pinacoteca hispalense (pues, por ahora, no hay ninguna otra prevista). Sin embargo, a día de hoy, no están cerrada la fecha definitiva de inauguración de la cita, según se deduce de la falta de concreción de las palabras de Plata: " [la muestra de pinturas de Bellver] está entre las exposiciones temporales que se están programando en este momento" y "tendrá lugar en el próximo mes de febrero, creo". El consejero de Cultura también dijo que su departamento "está trabajando en el proyecto de ampliación" del museo, de manera que "se seguirá el curso previsto que terminará en 2014 para que el museo se pueda mostrar ya ampliado en 2015", un proyecto para el que ya "se han comprometido 500.000 euros".

La exigua dotación económica que se destina a la segunda pinacoteca española contrasta con el optimismo con el que Plata celebra los datos de visitantes a este museo, que en el primer semestre de 2010 aumentó sus cifras gracias a que coincidió con el fina de la muestra Colección Casa de Alba y el inicio de El joven Murillo. El sector turístico de la ciudad "ha visto con magníficos ojos la dinamización económica de las exposiciones temporales".

Con lo que no contará el turismo de la ciudad y los sevillanos será con la Biacs, al menos, si tiene que depender de la Junta. Para Plata, el futuro de este encuentro con el arte contemporáneo depende de "los promotores, no de la Consejería", argumentó.

Con menos rotundidad habló sobre los proyectos que hay para el Ballet Flamenco de Andalucía. Según el consejero, "estamos en un proceso de reflexión para decidir el modo en que va a operar el Ballet Flamenco de Andalucía", dirigido desde 2004 por Cristina Hoyos, aunque no ha aclarado si la bailaora y coreógrafa seguirá al frente del mismo en el futuro. "Queremos tener una entrevista próxima [con la directora], una vez que los técnicos terminen ese proceso de definición de propuesta alternativa al modelo que hay en estos momentos". Plata ha querido dejar claro que el Ballet de Andalucía "va a seguir funcionando" y ha insistido en que hay que encontrar "un modelo que sea sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios