DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Propuesta medieval para las Atarazanas

  • Una fundación apuesta por recrear los astilleros que albergó el monumento en la Edad Media · La Caixa estudiará la financiación del proyecto que, además, pretende impulsar el turismo de congresos

Recuperar los astilleros medievales de Sevilla en las Atarazanas y convertir parte del histórico edificio en un espacio para el turismo de congresos. Ésta es la propuesta que presentó ayer la Fundación Museo Atarazana en el Club Antares. Su actual presidente, el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle, le ha entregado el proyecto a La Caixa con la intención de que la entidad lo financie además del ya anunciado CaixaForum, que ocupará la mayor parte del edificio.

Las obras que pretende llevar a cabo la fundación abarcarían tres de las siete naves de las Atarazanas, las más cercanas al Hospital de la Caridad. En una de ellas se instalaría la recreación de una de las primeras galeras que ordenó construir Alfonso X el Sabio para la creación de la Real Marina de Castilla. Para ello se bajaría la cota del suelo en las naves cuatro, cinco y seis a su nivel original del siglo XIII, es decir, cinco metros por debajo del suelo actual. Según los diseñadores del proyecto Galea Magna Atarazanas, éste se uniría "a las ventajas y oportunidades" del CaixaForum. Además, afirmaron que "esto nos situaría como uno de los más avanzados ejemplos en el mundo sobre la coexistencia de espacios de diferente formato en lugares patrimoniales".

El director de la fundación, José Manuel Núñez de la Fuente, explicó que la séptima y última nave del monumento albergaría una terraza panorámica que serviría para acoger grandes eventos. "Este espacio generará más empleo y negocios vinculados al turismo de congresos", dijo.

Manuel del Valle defendió la iniciativa y declaró que "uno es ex alcalde toda la vida y yo tengo una responsabilidad con esta ciudad". El presidente de la fundación anunció que también le presentará el proyecto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a los candidatos a la Alcaldía de los partidos con representación en el Consistorio "para que lo hagan suyo". Aunque no informó sobre el presupuesto y el plazo de ejecución de la hipotética obra, el ex alcalde de Sevilla insistió en la importancia de dar a conocer a las nuevas generaciones las actividades que originalmente se llevaban a cabo en las Atarazanas, a las que calificó como "los mayores astilleros de occidente en su época".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios