Cultura

La Junta busca patrocinios para que el Bellas Artes pueda programar

  • Plata recurre al desconocido Proyecto Guadalquivir como aval para exposiciones

Si no fuera por la paciencia (y la insistencia) que el coleccionista Mariano Bellver ha demostrado con la Administración local y autónomica durante los últimos años, el Museo de Bellas Artes de Sevilla no tendría a estas alturas ni una sola exposición para salvar los trastos del primer trimestre del año. De hecho, a día de hoy, la muestra de 180 piezas de entre los más de 300 lienzos sobre pintura costumbrista y del XIX que Bellver atesora en su casa de la plaza del Museo es la única propuesta expositiva con fecha cerrada para 2011, mientras la Consejería busca patrocinios para dotar de programación la segunda pinacoteca española.

Concretamente, la muestra se inaugurará el 8 de marzo y se expondrá en la sala de los murillos, en la que permanecen los paneles que se instalaron para la gran muestra El Joven Murillo, la última gran cita producida por la pinacoteca que se inauguró hace un año. Según declaraciones del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que asistió junto al consejero Paulino Plata a la presentación de la digitalización de los fondos de Mario Maya en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la muestra, prevista incialmente el pasado otoño, "se ha ido retrasando porque siempre hay que buscar todos los apoyos posibles". En este caso, la exposición contará con la colaboración de Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, aunque ha sido el propio coleccionista el que ha financiado el catálogo razonado de sus fondos que ha realizado el catedrático Enrique Valdivieso. En cuanto a la cesión definitiva de estas piezas, Bueno sólo ha declarado que "todo eso se llevará a cabo cuando nos pongamos de acuerdo", y es que la condición del coleccionista para la donación de las obras es la creación de una fundación que vele por estos fondos.

Así, tras la muestra de la Colección Bellver, lo único que tiene la Consejería de Cultura en mente son buenas intenciones a la espera de que llegue un patrocinador que las avale. Eso se interpreta de las declaraciones ayer de Paulino Plata, tras la presentación de la Fundación Mario Maya en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco: "Se sigue trabajando en el resto de exposiciones temporales que puede haber a lo largo de 2011. Seguimos buscando patrocinios privados que nos permitan hacer exposiciones", un aspecto que el consejero calificó de "fundamental" para el museo. De momento, el departamento de Plata, según sus palabras, estudia la posibilidad de recurrir a los fondos previstos en el desconocido Proyecto Guadalquivir, un programa ambiciosamente presentado por el presidente Griñán en octubre de 2009, durante un acto en Sevilla al que acudieron ayuntamientos y diputaciones. Casi un año y medio después y sin aparentes frutos, al menos en materia cultural, Plata recupera in extremis este proyecto. Y es que, en palabras del consejero, "el problema de financiación no es de la Consejería, es urbi et orbi".

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