Cultura

PSOE, PP e IU apuestan por revisar una Biacs "sobredimensionada"

  • Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento debaten en el Centro de las Artes de Sevilla sobre política cultural y coinciden en que el ICAS "ya no está sirviendo"

La necesidad de "redimensionar" la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) y de replantear la estructura del ICAS son los dos principales cambios que PSOE, PP e IU están dispuestos a afrontar tras las próximas elecciones municipales. También suscitan bastante consenso la voluntad de alcanzar un "pacto por la cultura" -cuyos términos no llegaron ni a ser esbozados- y de resucitar el Consejo de la Cultura, un foro de encuentro de los diversos agentes del sector local de actividad hasta ahora fantasmal. De todo esto hablaron las tres personas que aspiran a ocuparse de la política cultural sevillana a partir de mayo, Mercedes de Pablos (PSOE), María del Mar Sánchez (PP) y Sausan Al-Khouli (IU), sentadas ayer para debatir en el Centro de las Artes de Sevilla a invitación de la recién constituida Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada, que agrupa, entre otros, a Zemos98, Mes de Danza, Contenedores y Sevilla Foto.

"Yo con la Biacs no tengo que hacer nada. Ni cargármela ni mantenarla", dijo Sánchez sobre el incierto futuro de este evento privado aunque apoyado sustanciosamente por las administraciones. "Pero hasta ahora ha estado sobredimensionada y hemos perdido mucho dinero", añadió antes de advertir de que "no son serias las apuestas de quita y pon". De Pablos consideró conveniente "exigir un plan de viabilidad", aunque también sugirió un voto de confianza al definir como "indiscutible" la carrera de Juana de Aizpuru, ligada otra vez al proyecto. Ambas hablaron de su faceta exclusivamente financiera, pero no entraron en cuestiones de fondo, como sí hizo Al-Khouli, partidaria de que la Bicas interactúe más con el tejido artístico y el público de la ciudad y atienda más al "interés social" que al "mercantilista".

En cuanto al ICAS, y tras poner muchos parches "con todo el respeto", De Pablos opinó que ya "no está sirviendo", por lo que el Ayuntamiento debe "cambiar su modelo de gestión de la cultura". "Se supone que nació para agilizar trámites y mejorar la interlocución [con la iniciativa privada] pero al final incluso ha duplicado la burocracia", añadió. En la misma línea se manifestaron las candidatas del PP e IU.

Acerca de la Bienal de Flamenco los dos principales partidos cerraron filas, no así IU. Al-Khouli defendió el "flamenco de base", consideró que su presupuesto está "disparado" y lamentó que siempre vayan "los mismos", en referencia a artistas y productoras.

Las representantes de PSOE y PP incidieron también en las bondades económicas del turismo cultural, y para reforzarlo habrá que cuidar la programación, "porque si no -apuntó Sánchez-, la gente viene, ve la Giralda y el Alcázar y se va". El debate siguió con comentarios sobre la ampliación de las redes culturales más allá del centro histórico y la necesaria revisión de las políticas de mecenazgo, aunque en su último tramo llamó la atención una promesa: "Me comprometo, porque por eso estoy en la lista, porque Juan Espadas me ha dicho que la cultura será importante", respondió De Pablos a la pregunta del productor teatral José María Roca, interesado en saber si aumentaría el presupuesto de Cultura hasta un 2% del total municipal. "Yo no me atrevería a garantizarlo, no quiero engañar a nadie", contestó a lo mismo Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios