Cultura

El gran canto expresivo regresa con Mariella Devia al Teatro Maestranza

  • La intérprete italiana clausura hoy el ciclo de Recitales Líricos con un recorrido por los grandes éxitos de su carrera, como 'Norma' o 'Maria Stuarda' · Chopin y Verdi pondrán prólogo y epílogo a su actuación

El protagonismo de la voz humana en esta semana de festejos en el Maestranza alcanza hoy otro momento culminante con la visita de la diva italiana del bel canto Mariella Devia (Imperia Liguria, 1948), que cerrará a las 20:30 el ciclo de Recitales Líricos de la temporada del 20 aniversario del Teatro y la Sinfónica de Sevilla.

A Devia se la recuerda en este escenario con especial cariño porque ha protagonizado algunos de sus títulos operísticos de mayor fortuna: El elixir de amor de Donizetti, la producción de Los Puritanos que pudo verse en el año 2000 y, más recientemente, su celebrado Tancredi de Rossini en la temporada 2008-2009, cuando de nuevo fue aclamada como una de las intérpretes más deseadas por el público.

Devia vive actualmente en Roma, en cuyo mítico Conservatorio de Santa Cecilia se graduó en canto, y comenzó a destacar por sus dotes para la ornamentación y la coloratura. Entre los papeles que la han hecho célebre destacan los de Lucrezia Borgia, Lucia de Lammermoor, Beatrice di Tenda, Maria Stuarda y La Traviata de Verdi, con los que ha dejado una huella imperecedera en plazas tan exigentes como el Teatro alla Scala.

Rossini, Bellini, Donizetti, Mozart y Verdi son algunos de los compositores a los que debe esta mujer vitalista y generosa su papel capital en la historia de la lírica. "Dueña de un purísimo legato, de una gran transparencia vocal y una asombrosa seguridad en el sobreagudo, Mariella Devia ha conseguido mantener su pleno nivel de exigencia a lo largo de una dilatada e intensa carrera, sustentada sobre una técnica rigurosa que, en los ambientes melómanos, le ha valido el sobrenombre de 'un Alfredo Kraus con faldas", informan desde el Teatro de la Maestranza, a cuyo libro conmemorativo del vigésimo aniversario la cantante ha contribuido con un emocionante testimonio reproducido en esta página.

Para su recital sevillano, que arrancará con una mazurca de Chopin, Devia ha seleccionado un repertorio que incluye verdaderos exponentes del gran canto expresivo como la célebre Oh nube che lieve de Maria Stuarda (Donizetti) y la bellísima aria Casta Diva de Norma (Bellini). Otros autores a los que la cantante recordará en el Maestranza serán Massenet, Charpentier, Liszt, Gounod y Verdi. En principio, salvo algún bis conmemorativo como el brindis de La Traviata que ha puesto en pie al público en los dos conciertos extraordinarios celebrados ayer y el jueves en el Maestranza, Mariella Devia cerrará su actuación con Non fu sogno de I Lombardi, de Giuseppe Verdi.

La acompañará el pianista Massimiliano Bullo, con quien ya compartió una masterclass en Seúl. Este intérprete, que ha colaborado estrechamente con Riccardo Muti (de 1986 a 2005) en la Scala y con Riccardo Chailly, enseña en la actualidad en la Scuola Musicale de Milán. La unión de estos dos virtuosos preludia otra noche inolvidable en el escenario del Paseo Colón, que ha sabido convertir "su vínculo inquebrantable con Sevilla", en palabras del director artístico Pedro Halffter, en su principal patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios