DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

"Queremos recuperar para la cultura el céntrico Teatro Llorens"

  • La nueva responsable cultural compaginará este departamento con Deportes, Educación y Juventud · Lograr un pacto que proteja al Maestranza y la Sinfónica de Sevilla de los vaivenes políticos es uno de sus objetivos

María del Mar Sánchez Estrella, documentalista licenciada en Historia, se ha entrevistado con numerosos agentes culturales de la ciudad desde que en 2007 ingresó en las filas del Partido Popular. Ayer, Juan Ignacio Zoido la puso al frente de la nueva delegación de Cultura y Deportes que también asume, por primera vez, las competencias de Juventud y Educación.

-¿Cómo ve ahora, desde el equipo de Gobierno, los retos culturales que tiene por delante?

-Con una inmensa responsabilidad y gran satisfacción, porque esto fundamentalmente es un logro de Zoido, al que durante estos cinco años hemos acompañado para aprender su método de trabajo. El nos explicó que veníamos aquí a servir, a trabajar, a escuchar a todo el mundo para saber cómo incluir sus propuestas en el programa de gobierno con el que hemos concurrido a las elecciones.

-¿No le abruma la diversidad de departamentos que asume, como Cultura y Deportes?

-Será mucho trabajo, sí. Pero nos dejaremos la piel para que las delegaciones funcionen en perfecto estado. Y estos asuntos están más relacionados de lo que parece. A la ciudadanía le tienes que dar buenas instalaciones deportivas al igual que buenas bibliotecas e instalaciones culturales.

-La apertura de Santa Clara como centro cultural ha sido uno de los éxitos del equipo saliente. ¿Qué proyectos tiene para ese espacio?

-Santa Clara es un espacio patrimonial muy importante para la ciudad. Debe estar centrado en la literatura y la música pero no ser una amalgama de fundaciones dispares, que era lo que le discutíamos al anterior equipo de Maribel Montaño. Nuestra propuesta consiste en hacer del antiguo cenobio un centro de estudios de la literatura sevillana desde el siglo XIII a la Edad de Plata, incluyendo el legado y el archivo de Rafael Cansinos Assens. En los próximos días voy a perfilar los últimos flecos del traslado a Sevilla de la Fundación Cansinos con su hijo, Rafael. Santa Clara también incluirá el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, donde tendrán su sede la Orquesta Barroca (OBS) y el Festival de Música Antigua (Femás). La OBS dispondrá en este recinto de una sede con oficinas que le permitan desarrollar su programación y su ciclo de músicas históricas. También el Femás necesita un enclave adecuado para llevar a cabo su labor. La semana pasada estuve en la presentación del nuevo disco de Accademia del Piacere y comprobé, oyendo a Fahmi Alqhai y su grupo, la magnífica acústica del edificio para la música antigua.

-¿Tendrá por fin la Barroca de Sevilla una temporada estable de conciertos en su ciudad?

-Sí. Lo primero es darle cuanto antes el espacio físico y lo siguiente, buscar el apoyo económico. La Barroca, que hace una labor cultural magnífica, sufrió el año pasado un varapalo cuando Cajasol le retiró la ayuda que tenía. Como se suele decir, Dios aprieta pero no ahoga, y obtuvieron el premio de la Consejería de Cultura, que vino a paliar un poco el problema. Nosotros haremos una búsqueda de patrocinio. En líneas generales, hay que ir pensando que la cultura pasa por unas tarifas adecuadas, que adaptaremos a los distintos grupos de población, pero que deben garantizar una vía adicional de ingresos.

-En los últimos años ha representado al Partido Popular en el Consejo de Administración de la Sinfónica de Sevilla y conoce bien los recortes presupuestarios que ha sufrido la formación en el último año. ¿Cuál es su compromiso con la ROSS y el Maestranza?

-Con respecto al teatro, quiero aunar los esfuerzos de las cuatro administraciones que lo protegen (Junta, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y Diputación Provincial) y lograr un compromiso para que el Maestranza, que es un pilar fundamental de la cultura y la música de la ciudad, no esté sometido a vaivenes políticos. Hay crisis, claro, y si hay que recortar habrá que recortar pero tiene que haber una serie de instituciones como ésta que sufran lo mínimo y tengan vías adicionales de ingresos. En el caso de la ROSS, donde la interlocución es sólo a dos bandas (la Junta y el Ayuntamiento), intentaré que también haya un compromiso similar, de modo que la Sinfónica sufra lo menos posible los recortes. En cuanto sepamos cómo están las cuentas del Ayuntamiento a través de la auditoría, intentaremos paliar las carencias y darle equilibrio económico.

-El Ayuntamiento anunció en 2010 al Patronato del Maestranza que retiraba un 70% de su aportación. ¿Reconducirá esas cifras?

-Aún no se ha aprobado el presupuesto de 2011 y esto nos permitirá poder estudiar muy bien los casos. Una vez que se conozcan los resultados de la auditoría y sepamos qué parte de ese presupuesto que no hemos aprobado nosotros se ha ejecutado, podremos ver qué podemos modificar del presupuesto del Maestranza y la Sinfónica.

-Ha mencionado que la cultura pasa por unas tarifas adecuadas. ¿Tiene previsto subir el precio de las entradas del Maestranza?

-Hasta dentro de un año las tarifas no se tienen que revisar. Por tanto, no es éste el escenario para hablarlo. Una vez vez veamos cómo se encuentra el equilibrio económico de la ROSS y el Maestranza tal vez haya que plantearlo pero sería la última medida que tomaríamos.

-¿Cuáles es su plan para acercar más la ROSS a la sociedad?

-En los últimos cuatro años, cuando he hablado con los músicos y con el comité de empresa de la Sinfónica, los he visto siempre dispuestos a que la formación no sea considerada, mal considerada en mi opinión, una institución de elite por parte de un sector de la sociedad. Ellos piden cosas muy simples y por rigor profesional: que haya un mínimo de medios técnicos para garantizar la calidad del sonido y una caja acústica precisa. Pero siempre me han demostrado que quieren salir y tocar en espacios públicos. Sevilla tiene plazas y enclaves maravillosos al aire libre donde podrían actuar y un festival de verano sería un marco perfecto para ello.

-Otro pilar cultural de la ciudad es la Bienal de Flamenco. ¿Qué novedades tiene para ella?

-La Bienal ha sido el festival por antonomasia del flamenco en el mundo. Ha funcionado con todos los gobiernos municipales sin que jamás se la haya puesto en duda y no se nos pasa por la cabeza que esto cambie. La Bienal va a continuar siendo el gran escaparate del flamenco de la ciudad. Lo que queremos es mantener despierto su espíritu durante todo el tiempo, en los meses que transcurren de edición en edición. Para ello vamos a trabajar mucho con las peñas flamencas de Sevilla, que son referente del arte jondo y pueden atraer a un turismo que viene buscando buen flamenco.

-¿Seguirá el Festival de cine de Sevilla enfocado a Europa?

-Seguirá adelante. Zoido ha dejado claro que la nueva corporación lo apoyará pero nos preocupa el tema de los fondos. Estoy segura de que vamos a conseguir gestionarlos para que nada se resienta. El festival es muy apreciado por los ciudadanos, ahí están las cifras de asistentes a las proyecciones. Pero hay que buscar más patrocinio y más financiación. Creo que el Sevilla Festival de Cine es un magnífico escaparate hacia Europa. Ha logrado que en la Academia Europea del Cine se habla de esta ciudad.

-¿Suprimirá el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS)?

-Estamos viendo todo el organigrama de Cultura para adaptarlo al objetivo de austeridad del que ha hablado siempre Zoido. A este Ayuntamiento le sobra un 30% de cargos de confianza. Hay que recordar que el ICAS es una figura empresarial que se creó para ingresar fondos que se pudieran gestionar. El problema surge cuando sobreviene la época de crisis y disminuyen los ingresos pero no el personal de confianza nombrado, que es el mismo. Por eso vamos a rentabilizar a los funcionarios que tenemos, que son magníficos profesionales, y dejar ese presupuesto de cargos de confianza para programación, actividad e inversión. Por supuesto, agradecemos a todos el servicio que han prestado a la ciudad en estos últimos años.

-Su programa electoral defiende "la recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico y su puesta a disposición de la ciudad". ¿Qué novedades tiene previsto llevar a cabo?

-Queremos recuperar para la cultura edificios emblemáticos que son propiedad del Ayuntamiento. Uno de ellos es la Sala San Hermenegildo, un edificio protegido con unos frescos maravillosos en la cúpula. Es un milagro que no esté más deteriorado tras las últimas lluvias. También queremos reconvertir el Pabellón Real de la Plaza de América, que tiene ahora uso administrativo, en aquello para lo que lo ideó su arquitecto Aníbal González. Ese espacio acogió en 1929 tesoros de las colecciones reales y ahora queremos que albergue desde muestras de Patrimonio Nacional a colectivas de artistas iberoamericanos e, inclusive, una muestra permanente sobre la Exposición de 1929. Queremos convertir la Plaza de América en la Plaza de las Artes y pelearemos para que el Ministerio de Cultura y la Junta recuperen los otros dos edificios, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres, que están en mal estado. Más allá, queremos recuperar el Teatro Llorens del centro [actualmente una sala de juegos en la calle Sierpes, antaño un teatro-cine y posterior cinematógrafo que acogió a la Bética de Falla y conferencias de ilustres como Unamuno] y también el Teatro Cervantes. Ambos cuentan con unas instalaciones magníficas de gran valor patrimonial y conversaremos con los propietarios para su recuperación.

-Málaga ha convertido el arte en una marca de prestigio con la apertura de grandes centros expositivos. ¿Envidia ese atractivo cultural que ha atraído nuevos visitantes a la Costa del Sol?

-Lo que envidio de Málaga es que haya tenido en los últimos años un alcalde que ha sabido pelear por la cultura. Por eso me alegro de que Sevilla tenga ahora otro regidor que va a pelear por la cultura y por la ciudad. No es de recibo que en el mismo período de tiempo en el que Málaga ha tenido un Museo Picasso y un Museo Thyssen aquí aburriéramos a la baronesa hasta que se fue a Málaga y estemos ahora aburriendo también al señor Bellver. Y de milagro no hemos aburrido al propietario de la colección Carranza. Es increíble que haya mecenas que se ofrecen para enriquecer el patrimonio cultural de esta ciudad y los estemos ninguneando y mareando. En estas cuestiones vamos a pelear con todas nuestras fuerzas. Tenemos un Museo de Bellas Artes que necesita también una reforma y una ampliación importantísima y es urgente que el Ministerio de Cultura mire un poco más para Sevilla.

-¿Cuál es su apuesta para la colección Bellver?

-En los últimos años nos hemos reunido en muchas ocasiones, siempre en la sombra, porque no hemos querido entorpecer ni interrumpir las conversaciones que mantenía con la Junta y el Ayuntamiento, que eran quienes debían negociar exclusivamente con él. Bellver ha declarado en muchas ocasiones que está un poco cansado. Queremos escuchar qué demanda para ese período de transición mientras se restaura Monsalves. Nuestra intención es no permitir que un señor que generosamente dona su colección a Sevilla se aburra, se vaya a otra parte o que simplemente la ciudad se quede sin disfrutar su colección.

-¿En qué consiste su proyecto para transformar el Mercado de la Puerta de la Carne?

-Queremos que en ese edificio abra sus puertas un gran centro para los jóvenes creadores de Sevilla y de Andalucía, que estará equipado con una sala multiusos para actividades escénicas y musicales, con una sala de artes plásticas y aulas para realizar talleres de todas las disciplinas artísticas. Un espacio capaz de albergar seminarios y clases magistrales de grandes profesionales y que trabaje activamente con la Universidad de Sevilla, de modo que estos jóvenes creadores puedan seguir formándose en centros europeos. Queremos que este Centro establezca lazos con museos de referencia como el Reina Sofía, el IVAM valenciano y el Musac leonés, de modo que podamos intercambiar actividades, mostrando aquí sus apuestas y favoreciendo que la creación artística sevillana se exhiba en otros puntos.

-¿Continuará el monasterio de San Clemente alojando el programa I+CAS y Endanza?

-El I+CAS está pendiente de la última prórroga del plan Avanza y, según tengo entendido, no habrá problema en que salga adelante. Una vez esté perfectamente equipado lo que hay que hacer es darle actividad. Quiero dedicarlo a artistas más consolidados y centrar Puerta de la Carne en los emergentes. Y, por supuesto, En Danza continuará con su espacio en San Clemente, donde sí potenciaremos las artes plásticas, que encuentro más abandonadas.

-El Plan de Bibliotecas se aprobó en 2004 y sus objetivos están lejos de alcanzar. ¿Qué hará aquí?

-Según el Plan tendríamos que contar con 36 bibliotecas y sólo tenemos 15, de las cuales dos, la del río y La Ranilla en Nervión, no tienen fondos ni personal. Muchas bibliotecas están dentro de los centros cívicos, que cierran los fines de semana, lo que no tiene sentido porque es cuando los sevillanos pueden disfrutar con su oferta. En nuestro programa de gobierno está prevista una medida económica para los distritos que continúan sin dotación: instalar el sistema informático de préstamo para que los usuarios puedan pedirlos en las mismas condiciones que en las bibliotecas. También ampliaremos el servicio de bibliobús, que paradójicamente da servicio en distritos donde hay bibliotecas y no en puntos que carecen de ellas.

-Ha dicho la biblioteca del río y no la biblioteca Felipe González. ¿Se plantean rebautizarla?

-No. Continuará con el nombre de Felipe González. Ha sido un presidente de nuestro país y no se merece que andemos con nombres de quita y pon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios