Por si acaso

pablo / gutiérrez-alviz

Los otros

EN estas recientes elecciones me he fijado especialmente en los numerosos partidos políticos que optaban por los escaños del Parlamento andaluz. Quizá en anteriores comicios, como acto mimético y algo animal, muchos electores emitíamos nuestro voto a favor de los partidos tradicionales, pero ahora los emergentes (Podemos y C's) han permitido que también "visualicemos" la variada oferta de otros grupos, tan minoritarios que, a veces, ni se presentan por todas las circunscripciones electorales.

Algunos de estos partidos destacan por su denominaciones: Por Un Mundo más Justo (PUM+J), Bienestar de la Gente (PBG), Cámbialo o Local y Global (LYG). En conjunto, éstos no han llegado a los 3.000 votos. Otros llaman la atención además por sus propuestas. El partido Recortes Cero aboga por reducir, de entrada, el 10% de los gastos superfluos de la Junta de Andalucía. Ya puestos, lo suyo sería suprimirlos al 100%. Ha cosechado 3.358 votos. RISA, fundado por el payaso Tonini, significa Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz, o sea, más PRISA que RISA. Ha recogido 186 cómicos votos.

El Pueblo Nacionalista Andalusí reivindica cosas muy dispares y estrambóticas: la restitución de Gibraltar, la apertura del hotel Algarrobico, una política hidrológica para llevar las aguas hasta Murcia y revitalizar las cruces de mayo como uno de los motores de la economía turística andalusí. Ha conseguido unos escasos 293 votos. Muy original, pero estéril, es el EB o Escaños en Blanco, cuyo objetivo consiste en agrupar a los que votan en blanco, o de manera nula, o se abstienen. Si obtuvieren algún escaño lo dejarían vacío. 1.149 votos como resultado.

Sorprende que el Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) haya obtenido 31.735 papeletas (muy por encima del residual y prepotente Vox, 18.017). Su programa dedica, por querencia, 17 puntos a la defensa de los animales y 16 a economía, empleo, vivienda, educación cultura y nuevas tecnologías de las personas. La medida estelar consiste en la supresión de las corridas de toros. Jane Goodall, experta en chimpancés, asegura que los animales mamíferos tienen personalidad, mente y sentimientos, en especial ciertos primates. Este partido todavía no reclama el derecho de sufragio activo y pasivo animal, pero no lo veo muy descabellado: en la vida, y sobre todo en la política, hay mucho mamón.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios