DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tiempos modernos

Bernardo Díaz Nosty

AfriCom, la última de Bush

EL martes, El País publicó una noticia llamativa con muy escaso eco: "El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África". Desde hace tres semanas opera el US Africa Command (AfriCom), definido por el presidente Bush como la solución que llevará "la paz y la seguridad a la gente de África". La última expresión de una estrategia centrada sobre objetivos previamente definidos como vitales para los intereses norteamericanos, en la que las armas priman sobre la diplomacia y la cooperación. Los socios africanos de Washington no han aceptado el establecimiento del AfriCom en sus territorios, por lo que éste se ha ubicado en Stuttgart, Alemania, con un pretendido centro de operaciones en Andalucía.

El AfriCom ha sido denunciado en Estados Unidos por organizaciones cívicas y para la defensa de los derechos humanos como un paso hacia la militarización del continente africano (véase, por ejemplo, www.resistafricom.org). Se afirma que, más allá de buscar la culminación de los tópicos que hoy adornan las apuestas geopolíticas -luchar contra el terrorismo, garantizar la paz en la zona y contribuir a la democratización de las naciones-, la Administración Bush trata de blindar la así llamada "seguridad energética", basada en el control geográfico de los recursos naturales, desatendiendo otras acciones de cooperación para la paz, tendentes a paliar las enfermedades, el hambre y la miseria.

En una tertulia radiofónica se ha afirmado, con mala fe e injusticia, que la prestación de suelo al AfriCom podría ser el precio de una posible foto del presidente Zapatero en la cumbre del G20+España en Washington. Un precio menor, desde luego, que la instantánea de las Azores, pero poco aceptable cuando la memoria descubre en las bases andaluzas estaciones secretas de paso en el camino a Guantánamo. Una broche políticamente muy barato para cerrar el desencuentro Zapatero-Bush, que podría empañar el más natural abrazo Zapatero-Obama.

El respeto a la soberanía nacional pasa por el cuestionamiento de los estertores del unilateralismo, la defensa de la diplomacia y de las instituciones internacionales. El miércoles, por cierto, la Asamblea General de la ONU aprobó, por 185 votos a favor y tres en contra -Estados Unidos, Israel y Palau*-, una resolución que pide el fin del embargo impuesto hace medio siglo por Washington a Cuba. 310 millones de habitantes frente a los 6.400 millones restantes del planeta. Alguna expresión de democracia internacional habría que empezar a reconocer a estas abrumadoras mayorías globales…

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios