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Arranca en Dos Hermanas la primera fábrica de motos eléctricas de Europa

  • La factoría estará ubicada en la Ciudad de la Energía, un enclave de producción tecnológica y renovable que prevé generar 3.500 empleos directos en sólo dos años

Dos Hermanas albergará la Ciudad de la Energía, un centro de alto rendimiento tecnológico para la investigación y el desarrollo de patentes cuyas obras se iniciaron ayer. El proyecto inicial incluye la primera fábrica de motos eléctricas de Europa. La primera piedra del proyecto fue puesta ayer por el alcalde del municipio, Francisco Toscano, y el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo. Según ambos, esta iniciativa "supondrá el posicionamiento de Dos Hermanas, en particular, y de Andalucía, en general, entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica, demostrando su viabilidad técnica y energética en los entornos urbanos".

La primera fase del proyecto que arrancó ayer tendrá 17 hectáreas y supondrá una inversión de 350 millones de euros. Según las previsiones, en los dos primeros años de funcionamiento se generarán 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos. Entre las instalaciones se incluirá una fábrica de cinco modelos de motos eléctricas, un centro de cualificación de alta tecnología, el laboratorio de I+D+i, donde se desarrollará toda la tecnología a aplicar en energías renovables y las patentes de la marca Movand, promotora de la Ciudad de la Energía. Además de 18.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, una zona universitaria, aparcamientos, un hotel, una guardería con 200 plazas, un auditorio de uso común para la ciudad de Sevilla, comedor, cafeterías, servicio de asistencia sanitaria y espacios habilitados para la carga y descarga de materiales.

Al inicio del acto en su discurso, Pazos auguró un futuro prometedor, ya que considera que la Ciudad de la Energía "traerá creación de empleo, desarrollo industrial, conocimiento y una forma de entender la industria revolucionaria en nuestros días", y como enclave esencial, "trabajando siempre bajo un marco de sostenibilidad y medio ambiente". En relación con la coyuntura económica, añadió que "hablar de puestos de trabajo puede parecer un tópico, pero no para nosotros, pues estamos en un momento decisivo de cambio de cánones".

Según se ha previsto, la fábrica de motos eléctricas generará cinco modelos de motos distintas y tendrá una previsión de producción anual de 8.000 vehículos. Con ello, Dos Hermanas se subirá al carro del comercio internacional, ya que los vehículos de la marca Movand, serán comercializados a través de intermediarios en países de la Comunidad Europea, Sudamérica y Norteamérica, así como en Asia. Según han acordado con el ayuntamiento, entre octubre y noviembre las obras de la nave estarán finalizadas para que en diciembre dé comienzo la producción del primer pedido, de 2.500 unidades para España y Francia. Pazos añadió que "la empresa Movand detectó hace ya tiempo el enorme potencial de mercado que se abría a con la evolución de las baterías de iones de litio y los motores eléctricos Brushless" y comparó la situación del mercado de estos vehículos con hace 20 años cuando empezó la telefonía móvil: "Hoy es difícil creer que alguien no tenga un teléfono móvil junto a él". Correos será una de las primeras empresas en adquirir estos vehículos que emplearán sus repartidores.

Los promotores del proyecto abogan por la investigación en innovaciones tecnológicas unida a la implantación de energías renovables que tanta importancia están tomando en todos los ámbitos. Por ello, el centro contará con las últimas tecnologías en energía solar fotovoltaica y geotérmica: "De hecho, el conjunto es autosuficiente en energía y no necesita conexión a la red eléctrica convencional, lo que supone un considerable ahorro y un compromiso evidente con la sostenibilidad medioambiental".

En la misma línea, contará con el equipamiento necesario para llevar a cabo los desarrollos proyectados tales como un túnel de viento y un control numérico computerizado.

Los trabajadores implicados en la construcción de la propia ciudad, a través de la formación continua, pasarán a la fábrica y a las distintas líneas del proyecto y se irán formando en "energías verdes" siempre creando "empleos sostenibles". De esta forma, los primeros en formarse, que serán los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista, se especializarán en las distintas áreas de producción que contempla la ciudad para que puedan ser reciclados todos los residuos que generen.

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