Provincia

El Consistorio 'despidió' a 6 bomberos voluntarios la mañana del incendio

  • El gobierno local pedirá que se investigue la "tardanza" de los efectivos de Mairena

El Ayuntamiento de Coria del Río comunicó el pasado viernes 14 de octubre a seis de los trece voluntarios que formaban parte del parque de bomberos municipal que prescindía de sus servicios. Así lo confirmaron ayer tanto el portavoz del PA en el Ayuntamiento, Modesto González, como fuentes del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que precisaron que estas seis personas se corresponden con el grupo de voluntarios que no son funcionarios municipales, sino jóvenes que han pasado por la academia para formarse como bomberos y que hacen sus prácticas y adquieren experiencia de esta forma.

Se da la circunstancia, casual por otra parte, de que esa misma noche se produjo en un piso de la calle Dolores Maldonado un incendio que ha vuelto a desatar el debate sobre la efectividad de un parque de bomberos formado con voluntarios, como el de Coria, cuyos efectivos tardaron en llegar casi quince minutos, prácticamente lo mismo que los del parque de la mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, en Mairena. Al tratarse de voluntarios, están de guardia en sus casas, tienen que avisarse por móvil y trasladarse al parque para vestirse y coger el material necesario. Según el SPB, ello motivó que el incendio alcanzara unas importantes dimensiones, que no causaron más daños personales porque varios efectivos de la Policía Local, Protección Civil y un vecino, que sigue hospitalizado, arriesgaron sus vidas para alertar y sacar al resto de residentes del inmueble.

Según la información que el portavoz andalucista ha podido recopilar de los responsables de personal del Ayuntamiento y del jefe de bomberos de Coria, la razón del cese de la vinculación de estos voluntarios con el parque de bomberos coriano es que la relación que se mantenía con los mismos "no responde a la legalidad del Ayuntamiento" y podría ser perjudicial a la larga para los intereses del Consistorio. Al parecer, se quiere regular este voluntariado de acuerdo con el Plan Director de Bomberos de la Diputación. Incluso después de las rescisión del convenio que mantenía con estos bomberos, el Ayuntamiento ha intentado explicarles que cabe la posibilidad de que vuelvan. Se da la circunstancia de que dos de estos seis jóvenes ya habían denunciado al Consistorio y que ayer mismo estaba previsto que su caso se viera en los tribunales, además habían manifestado su malestar porque no cobraban las asignaciones que tienen previstas desde julio.

Fuentes del gobierno municipal consultadas por este diario, se negaron sin embargo a admitir dichos despidos e insistieron en la idea de que "el personal de guardia está operativo con los tres turnos diarios, cada jornada, las 24 horas". Las mismas fuentes aseguran que, al contrario de lo que mantiene el SPB, sus voluntarios llegaron antes que los bomberos de Mairena al siniestro de la medianoche del viernes al sábado. De hecho, el Ayuntamiento coriano informó en una nota de prensa de que va a solicitar a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe que se abra una investigación interna "para depurar en su caso responsabilidades sobre la tardanza en llegar por parte de los bomberos del Parque de Mairena".

En este sentido, el Consistorio de Coria insiste en que va a solicitar información por escrito al Parque de Bomberos de Mairena para determinar "si es cierto el testimonio de algunos vecinos que afirmaban que estos bomberos venían sin agua en el camión. El Ayuntamiento no da credibilidad a estas afirmaciones; no obstante, solicitará una aclaración por escrito".

Al margen de por estos seis bomberos en prácticas, el parque de bomberos de Coria está formado por otros siete funcionarios municipales, que se han formado y que reciben un plus en su sueldo por esta labor. Una vez reducida la plantilla a la mitad, de momento, los turnos están funcionando con un retén de dos personas, más el jefe que hace de apoyo. Este sistema de bomberos voluntarios también funciona en Pilas y en otros parques municipales de la provincia coordinados por el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación. El SPB insiste, sin embargo, en que se mantienen sólo porque es más económico y porque a los vecinos les tranquiliza pensar que tienen un parque cerca, aunque cuestionan la operatividad real de los mismos. Las actuales circunstancias económicas, sin embargo, parece que no harán posible un cambio del sistema. Precisamente, Coria es uno de los municipios sevillanos que están teniendo algunos problemas de liquidez y no está al día en el pago de las nóminas a sus trabajadores. Las compensaciones que venían recibiendo estos voluntarios de bomberos no son una excepción.

El Ayuntamiento de Coria también señala que las familias afectadas por el incendio han recibido un alojamiento gratuito y comida por parte del Consistorio. De igual modo, Cáritas y Casa Misión les están suministrando ropas y mobiliario doméstico. El gobierno municipal también les ofrecerá un contrato temporal de trabajo con arreglo a las normas de la Bolsa de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios