DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

LAS CABEZAS DE SAN JUAN

Salud investiga una toxiinfección alimentaria que ha afectado a 14 personas en Las Cabezas

  • El Ayuntamiento confirma que el salón de celebraciones donde se ha focalizado el incidente cuenta con las licencias en regla

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla ha confirmado el inicio de una investigación epidemiológica para confirmar un total de 14 casos notificados de una toxiinfección alimentaria, que podría estar relacionada con alimentos ingeridos el pasado sábado en la celebración de una boda en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.

El salón de celebraciones donde se ha focalizado el incidente de manera "exclusiva", según ha indicado el alcalde del municipio, Francisco Toajas (PSOE), cuenta con todas las licencias en regla. Hasta ahora, el Distrito Sanitario no ha dado cuenta al Ayuntamiento de ninguna actuación o protocolo específico que deba seguirse por esta situación, que, en lo tocante a las competencias municipales, ha quedado "controlada". 

Los afectados, que presentan un cuadro de gastroenteritis -vómitos y diarrea- sospechoso de toxiinfección alimentaria con sospecha de estafilococo aureos y cuyo diagnóstico podrá ser confirmado una vez obtenidos los resultados de los cultivos de heces que se han realizado, han pasado por el punto de urgencias del centro de salud de la localidad y el Hospital de Valme. De las personas atendidas, ninguna ha precisado hospitalización.

La investigación epidemiológica ya en marcha -con pasos como una realización de encuesta a los afectados, la recogida de coprocultivos o la inspección del local- confirmará, en vista a los resultados que se obtengan, los casos notificados y a la vez, relacionará los casos con los distintos alimentos consumidos, con el fin de determinar el origen del brote toxiinfeccioso.

La red de Vigilancia Epidemiológica de esta Delegación Provincial ha alertado a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria para la detección de otros posibles afectados, pero hasta el momento no se han notificado más que los descritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios