DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Obras Públicas recibe 500 alegaciones contra el desdoble de la A-8077

  • Nueve colectivos han entregado hoy las reclamaciones por el daño al patrimonio arqueológico y etnográfico que conllevaría el proyecto

La Consejería de Obras Públicas ha recibido más de 500 alegaciones contra el anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077 que han sido presentadas hoy por nueve colectivos integrados en la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte.

Además, otras entidades como el grupo político de IU de Valencina de la Concepción y Santiponce, el Ayuntamiento de Camas, la asociación de vecinos de la barriada La Uva del municipio camero y vecinos particulares de varias localidades, se han sumado a la protesta.

Las alegaciones han sido registradas hoy al mediodía en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en la capital sevillana.

Las alegaciones se sustentan en el daño al patrimonio arqueológico y etnográfico que conllevaría el desdoble de la carretera autonómica A-8077, entre las localidades sevillana de Camas y Salteras, según ha confirmado hoy a Efe el portavoz de la Mesa del Aljarafe Norte, Eduardo Apellániz.

Apellániz ha señalado también que los colectivos alegan contra el proyecto de desdoble porque "ni el Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla ni el Potaus" recogen el mencionado desdoble de la A-8077 de Camas a Salteras.

Según ha declarado Apellániz, la Delegación de Cultura "no ha emitido ningún informe ni se ha posicionado al respecto", lo que explica el "nefasto tratamiento que en materia de patrimonio arqueológico se ha dado en la redacción del proyecto".

Además, según la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte, en la planimetría del anteproyecto aparece el trazado del tranvía del Aljarafe, que en su recorrido por Valencina, "no se ajusta al corredor establecido en el Plan de Movilidad" del área de Sevilla.

Los conservacionistas denuncian que el trazado afectará a la arboleda de la Hacienda de Torrijos, cuya romería está declarada de Interés por la Consejería de Turismo.

Apellániz ha añadido que la carretera ampliada afecta a la zona de dólmenes y yacimientos del calcolítico de Valencina que tienen un "grado de cautela uno", es decir, "con un máximo nivel de protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios